Guadalajara: El judo ratificó a Cuba en el cuarto lugar

Guadalajara, 21 nov .- El judo ratificó a Cuba en el cuarto lugar por países, en los IV Juegos Parapanamericanos, que concluyeron este domingo en esta capital del estado mexicano de Jalisco.

El judoca Víctor Luis Sánchez se convirtió este domingo en el titular número 27 de la delegación de la isla caribeña, integrada por 47 atletas, cuatro menos que los presentes en Río de Janeiro 2007, de ellos 15 debutantes.

También destaca que 37 lograron medallas, 19 de ellos con preseas doradas, para un 40,4 por ciento de efectividad.

Los 28 metales dorados, 21 plateados y 11 bronceados alcanzados hace cuatro años, estuvieron afectados en esta ocasión por la no realización de varias pruebas del atletismo y tenis de mesa, las que no se premiaron ahora por no convocarse o tener pocos participantes.

En la colección de metales resaltaron por Cuba, Luis Felipe Gutiérrez (atletismo) y Lorenzo Pérez (natación), quienes encabezaron la destacada actuación, que además tuvo cinco récords mundiales, al igual que en Río de Janeiro.

Este domingo, Sánchez consiguió cuatro victorias por Ippon en los 73 kilos, con escenario en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Revolución, desempeño que selló la quinta doradas –de 11 disputadas- de los judocas, quienes ocuparon el primer lugar en ese deporte (5-4-1).

De esa forma, el atleta pinareño, bronce paralímpico en Beijing 2008 y bronce mundial en Natalia 2010, revalidó la corona ganada en Río de Janeiro.

"Solo salí concentrado en ganar mi pelea ante el brasileño, al que ya había derrotado en la final de los anteriores juegos. Estaba seguro en que podía aportar el oro a la delegación", acotó Sánchez, de 37 años de edad.

Con la plata terminaron, María del Pilar González (48) y Sergio Arturo Pérez (60), en el cierre de Cuba, que compitió en solo seis de los 13 deportes convocados en estos IV Juegos.

Brasil (81-61-55) repitió el primer lugar conseguido como anfitrión hace cuatro años, escoltados por Estados Unidos (51-47-34) y México (50-60-55), en ese orden. (AIN)