Al sur

Se labora muy en serio en agricultura urbana y suburbana

Se labora muy en serio en agricultura urbana y suburbana (Patio de referencia La Fela)Tanto la agricultura urbana como la suburbana representan alternativas viables ante la necesidad de producir alimentos en muchos casos desde el hogar y son “asunto de seguridad nacional” como apuntó en una ocasión el presidente cubano Raúl Castro.

Estas modalidades cobran cada día más adeptos y ello es prueba de cuánto se puede hacer ante los embates de una crisis mundial, que en el renglón tiene efectos devastadores.

La necesidad de incrementar la siembra de alimentos y acercar ésta a las zonas urbanas, así como su diversificación, con el empleo de tracción animal, garantizaría una alimentación sostenible, tanto así que evitaría las importaciones de productos agrícolas de otras provincias al territorio.

Instituir y extender este proyecto en suelo santacruceño es el propósito que acomete la dirección partidista del territorio con el objetivo de mejorar y fortalecer el sustento nutritivo de las personas, a la vez que, es una forma de aliviar económicamente la canasta básica de los hogares.

Un ejemplo progresivo, nacido a raíz de la crisis y la necesidad de producir alimentos, es la creación de patios de referencia -que ya existen varios en la localidad- los cuales brindan una gama de productos agrícolas de alto rendimiento para la alimentación, indiscutiblemente beneficiosa para la nutrición adecuada del ser humano.

Algunos de estos huertos ostentan la máxima categoría por su excelencia ya que impulsan una variedad de subprogramas, lo que avala la aceptación que en la localidad tienen estas formas de cultivo.

En ese caso el apoyo también de la Tienda del Agricultor facilita la labor agrícola, una vez que allí los productores adquieren sus instrumentos de trabajo y, sobre todo, semillas de hortalizas y vegetales, entre otros.

En tal sentido se labora en el territorio santacruceño muy seriamente para revertir esta situación que ofrece amplias posibilidades a los interesados para el aumento de la superficie sembrada y de las cosechas actuales y perspectivas.

Muchas bondades brinda el proyecto, útil tanto para la población como para los cultivadores y en las manos nuestras está, el desempeño exitoso de tan loable idea. (Katia Rodríguez Pérez/ Radio Santa Cruz)