Bolivia: prefectos opositores frenan diálogo sobre autonomías

Bolivia: prefectos opositores frenan diálogo sobre autonomíasLa Paz, 13 feb.- La negativa de cuatro prefectos opositores a un diálogo sobre autonomías, convocado para hoy por el gobierno boliviano, pretende frenar la instalación de este estatus en todo el país, como establece la nueva Constitución.

La cita, organizada por el propio presidente Evo Morales en Palacio Quemado, tiene como finalidad la formación del Consejo Nacional Autonómico.

Según el propio mandatario, para este objetivo es decisiva la participación en el diálogo de Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Savina Cuéllar (Chuquisaca).

En los cuatro departamentos invitados por Morales se rechazó la invitación que busca una concertación para poder implementar la Ley Suprema aprobada en referendo el pasado 25 de enero.

Para esas autoridades no existen condiciones para las pláticas, según han declarado.

Otros como Costas, insisten en que deberán aplicarse los estatutos autonómicos, aprobados en referendos celebrados en mayo y junio pasados en esas regiones de manera ilegal y considerados por el ejcutivo como secesionistas.

Por su parte, Mario Cossío, prefecto de Tarija, indicó que hay un diálogo regional donde se debe definir el tema autonómico la próxima semana.

“Mientras no tengamos una posición como departamento, no podemos discutir el tema de las autonomías con el gobierno", remarcó.

Las cuatro autoridades territoriales objetan la nueva Constitución, alegando que careció de un pacto social nacional y que es fuertemente rechazada en sus regiones.

Las demandas para una mayor autonomía política y económica fue respondida por el gobierno con un planteamiento, finalmente consignado en la Constitución, para dar simultáneamente competencias a departamentos, regiones, municipios y territorios indígenas.

En su invitación a esas deliberaciones, Morales recordó que las autonomías en Bolivia se remontan a las luchas de los movimientos indígenas, en particular en Oruro, hasta las marchas de las organizaciones sociales para alcanzar esa conquista, reflejada en el llamado Estado plurinacional. (PL)