Iceberg del tamaño de Berlín se forma en Antártica

Iceberg del tamaño de Berlín se forma en Antártica Un iceberg tan grande como Berlín, capital de Alemania, se está formando en la Antártica, anunciaron científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Una grieta de 30 kilómetros de largo y 60 de profundidad que crece por día se creó en la isla Pine, al oeste de la Antártica, anunciaron los investigadores quienes la descubrieron en octubre último al analizar datos satelitales.

Cuando se separe a finales del presente año o los inicios del próximo, el bloque de hielo medirá 880 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de Berlín, prevén.

Los científicos explicaron que el glaciar de la isla Pine es uno de los mayores del polo sur y drena un 10 por ciento del hielo que se mueve en la región.

Durante los últimos años, las imágenes satelitales muestran una disminución marcada del glaciar, lo cual posiblemente se encuentre vinculado con el deshielo.

Pero los científicos sostienen que la formación de ese enorme iceberg es un fenómeno natural que se produce cada 10 años.

Este bloque de hielo a punto de desprenderse puede tener importantes implicaciones en la región, porque afecta a la navegación y la fauna marina, señalaron los expertos.

Cuando los iceberg se desintegran liberan al medio ambiente marino local millones de toneladas de agua dulce y fragmentos de roca que actúan como nutrientes en el océano, estimulando el desarrollo de algas y diatomeas (algas microscópicas).

Pero también pueden obstaculizar el desplazamiento de los animales marinos a sus zonas de alimentación.

Posiblemente en su traslado, el iceberg se mueva al norte donde recibirá el impacto de los vientos y corrientes oceánicas como la Circumpolar Antártica, que será vigilada, dijeron los científicos de la agencia espacial estadounidense. (PL)