[:es]Descubren la herramienta de navegación marina más antigua conocida[:]

[:es]

Londres, 27 oct.- La más antigua herramienta de navegación marina conocida hasta ahora fue obtenida mediante el escaneo de un objeto recuperado de un naufragio de finales del siglo XV, informó la Universidad de Cardiff, de Gales.

Se trata de un astrolabio utilizado por los navegantes para medir la altitud del sol durante los viajes, y fue descubierto en 2014 por el proyecto Blue Water Recovery durante la investigación del pecio de un navío portugués en el Océano Índico.

Cuando el equipo encontró el objeto no se veían marcas, los científicos creían que era un astrolabio pero no podían ver ninguna marca de navegación en él.  Recientemente, el experto en análisis de escaneo 3D de última generación Mark Williams, de la Universidad de Cardiff, reveló los detalles invisibles del artefacto.

En concreto, se descubrieron grabados alrededor del borde del objeto, cada uno separado por cinco grados, lo que demuestra que se trata de un astrolabio; esas marcas habrían permitido a los navegantes medir la altura del sol sobre el horizonte al mediodía para determinar su ubicación y poder así encontrar su camino en alta mar. (Texto y foto: PL)[:]