Contribuye la FAO en programas productivos de Camagüey

Camagüey, 3 nov. – Entidades de la ganadería y la pesca de la provincia de Camagüey se beneficiarán de un proyecto de colaboración con Cuba, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya en desarrollo.

Una parte de la ayuda sería para la ceba de tilapias en jaulas circulares,  tecnología con la que se puede aportar de 30 a 40 toneladas de pescado en un ciclo, dijo Laritza Pérez, especialista principal de la empresa acuícola en el territorio.
   
Esa es una de las tareas propuestas para la entrega de recursos financiados por el organismo internacional.
   
Este contempla en el plan la rehabilitación del sector productivo pecuario y de pesca, afectado por los ciclones del 2008 en las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas y Pinar del Río, según la página digital de la oficina de la FAO en Cuba.
   
Pérez explicó que las jaulas circulares son de plástico, y de mayor tamaño y flotabilidad que las rectangulares utilizadas por la  acuicultura cubana, hechas de cabillas corrugadas.
   
También mencionó la reparación del techo, de unos 400 metros de superficie, de una nave destinada a la reproducción y desarrollo de alevines de claria en la estación de Alevicuba, al norte de esta ciudad.
   
Adelfo Díaz, director de la Empresa Avicola Camagüey, informó que en breve se recibirán e instalarán cuatro incubadoras y una nacedora, lo cual permitirá la recuperación de una planta de incubación con muchos años de explotación y con equipamiento de baja eficiencia.
   
Jorge Pereda, de la filial en Camagüey de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), dijo, además, que igualmente las unidades lecheras La Paz y Patria o Muerte, dos de las mejores del territorio, junto a la Combate de Pacheco, se beneficiarán con techos para vaquerías, sistemas de abasto de agua, máquinas moledoras de forraje y alambre con púas destinado a las cercas.
   
La estación de cultivo artificial del camarón, en Santa Cruz del Sur, recibirá recursos gracias a este proyecto de colaboración de la FAO con Cuba, agregó Pereda.
   
El sitio digital de la FAO en Cuba señala que la financiación total del plan es de más de un millón 481 mil dólares.(AIN)