Preparan en Camagüey evento cultural Fiesta del Tinajón

Camagüey, 24 oct. – Con la presencia de Adalberto Álvarez, presidente del Comité de Honor y fundador de la Fiesta del Tinajón, se ultiman en esta ciudad los detalles de ese evento, a celebrarse del siete al 13 de noviembre próximo.

Representantes de la Dirección Provincial de Cultura y de otros organismos informaron hoy a la prensa sobre las características de la festividad, que en esta tercera edición ampliará sus áreas recreativas y expositivas, con la inauguración del Rincón Campesino, entre otras propuestas.
   
En el encuentro, Álvarez destacó que la Fiesta del Tinajón, efectuada por primera vez en 2007, promueve los valores artísticos del talento local de la provincia de Camagüey, y afirmó que en cada entrega la celebración consolida la identidad e idiosincrasia de los lugareños en todas las manifestaciones.
   
La música, danza, artes plásticas, literatura, artesanía y el trabajo del movimiento de artistas aficionados, encontrarán un espacio durante la jornada, que -según su creador- pretende marcar una diferencia respecto a otras fiestas, como el San Juan Camagüeyano y la Semana de la Cultura.
   
Además, se desarrollarán eventos teóricos sobre el impacto del arte del territorio en Cuba, con temas como la arquitectura de la ciudad, la afrodescendencia y la importancia de figuras de la literatura universal nacidas en esta tierra, como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilio Ballagas.
   
Fernando Medrano, director artístico de la cita, destacó que esta comenzará con un desfile donde actuarán la Banda Provincial de Conciertos, la del conservatorio de música José White y la de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, junto a agrupaciones danzarias.
   
Otros acontecimientos de la cita serán el concierto de Adalberto Álvarez y su Son, nominado este año al premio Grammy Latino con el disco El son de altura, y la presentación del pianista Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica de Camagüey, en la gala de clausura.(AIN)