Cubanos merecen vivir sin bloqueo, afirma embajador en Egipto

El Cairo, 24 oct. – El embajador de Cuba en Egipto, Otto Vaillant, afirmó hoy que su pueblo merece vivir sin el bloqueo económico estadounidense, aunque subrayó que esa política obstaculiza el desarrollo de su país, pero no ha podido doblegarlo.

Vaillant ofreció una entrevista exclusiva al canal estatal egipcio Nile TV en vísperas de que la Asamblea General de la ONU someta a votación una resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense.

"Los cubanos merecemos vivir sin bloqueo; es hora de poner punto final a esa política genocida de Estados Unidos", afirmó el diplomático al abundar en las variantes de sanción aplicadas por la Casa Blanca.

Puntualizó que "el bloqueo pone trabas al desarrollo de Cuba, obstaculiza las relaciones económico-comerciales, pero no ha podido doblegarnos, ni robar nuestros sueños".

En opinión de Vaillant, Estados Unidos "en su arrogancia imperial no ha entendido lo que pasa en Cuba y se equivoca en su proceder hacia nuestro país" que se materializa en multas multimillonarias a entidades bancarias para desalentarlas a negociar con la isla caribeña.

La creciente persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba en el último período es un rasgo distintivo de la aplicación del bloqueo en la actual administración norteamericana de Barack Obama, prosiguió el jefe de la legación antillana en El Cairo.

El embajador explicó que dado el temor que provoca en algunos esa política, las facilidades en remesas y viajes de cubanos residentes en Estados Unidos "son insuficientes y no alteran el complejo entramado de leyes y regulaciones concebidos para destruir mi país".

"Las pérdidas acumuladas durante los años de bloqueo superan los 975 mil millones de dólares. El impacto de estos daños en nuestra economía es terrible. Sólo la unidad de un pueblo indomable puede enfrentar con éxito semejante guerra" impuesta desde 1961, remarcó.

Vaillant recordó que "la mayoría de los cubanos hemos pasado toda nuestra vida bajo el bloqueo", y se mostró confiado en que el martes la comunidad internacional estará junto a Cuba en la ONU exigiendo al gobierno de Estados Unidos el cese del bloqueo.

Con motivo de la vigésima votación sobre el tema en la ONU, el diplomático también concedió entrevistas a la agencia oficial de noticias MENA, los diarios The Egyptian Gazette y Al Ahram, y la revista Al Watan El Arabi, una de las más importantes del país árabe.(PL)