Cuba necesita mayor número de implantes de prótesis de hombro

 

La Habana, 19 oct. – Cuba necesita 200 prótesis de hombro al año, lo que será posible con la introducción de un mayor número de esos dispositivos para tratar lesiones severas en esa articulación, declaró el doctor Rodrigo Álvarez Cambras.

El director del Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) Frank País, dijo a Prensa Latina que en la isla se han realizado hasta el momento 15 intervenciones de este tipo, todas en ese centro de referencia.


Las prótesis que se utilizan en Cuba son producidas en Francia y comercializadas por la compañía FH Ortophedics, creada en 1963 y que desde hace cinco años mantiene relaciones con médicos ortopédicos cubanos y en particular con el CCOI.

El profesor Álvarez Cambras explicó que esas prótesis podrían adquirirse en los Estados Unidos donde se fabrican de muy buena calidad.

Pero el bloqueo nos hace mucho daño, lamentó.

La fabricación de este tipo de reemplazo no es nueva en el mundo.

En Cuba se realizaron operaciones de estas características hace unos 15 años, pero los resultados no fueron los deseados.

La oportunidad de adquirir ese tipo de aditamento se presentó en un congreso de ortopédicos que se efectuó en Francia hace algunos años.

Tras realizarse las pruebas necesarias se comenzaron a introducir las primeras en Cuba a través de la empresa Medicuba, explicó Álvarez Cambras, creador de los fijadores externos RALCA.

Con la preparación de profesionales del resto del país en la aplicación de este tipo de aditamentos y la entrada de un mayor número de estos implantes, se podrán realizar intervenciones en otros hospitales de la capital y del resto de las provincias.

En el Hospital Frank País también se ponen reemplazos de prótesis de codo de fabricación argentina, cuyo uso también se espera ampliar al resto del país.

En el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País" se han producido aditamentos exclusivos para el tratamiento de deformidades y traumatismos óseos.

Problemas como deformidades en la columna vertebral, tumores óseos y de partes blandas, parálisis periféricas y parapléjicas, afecciones reumáticas y lesiones, son atendidos en esta institución de prestigio internacional.(PL)