Juegos panamericanos

Inaugurados oficialmente XVI Juegos Panamericanos

Inaugurados oficialmente XVI Juegos PanamericanosGuadalajara, 15 oct .- Con una vistosa y colorida gala cultural, cargada de matices identitarios del estado mexicano de Jalisco, transcurrió este viernes la ceremonia de apertura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el estadio Omnilife.

Vicente Fernández, destacado cantante de ese país, entonó las notas del Himno Nacional de México y amenizó la inauguración, junto a charros, mariachis y jinetes, quienes dieron la bienvenida a los más de seis mil atletas participantes.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), felicitó a las 42 delegaciones presentes por la clasificación de sus competidores al evento deportivo y reconoció a cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales por el esfuerzo de estar representados.

Una parte de la comitiva cubana de 442 atletas, desfiló por la majestuosa instalación, encabezada por el abanderado Mijaín López, campeón olímpico en Beijing 2008 en lucha libre.

Felipe Calderón, Presidente de México, declaró oficialmente inaugurada la decimosexta edición de los juegos continentales de Guadalajara 2011, bajo el símbolo de la unión fraterna, la paz y la prosperidad general para todos los pueblos de América.

Enriqueta Basilio, primera mujer en la historia en llevar la antorcha en Juegos Olímpicos y encender el pebetero en México 1968, introdujo al Omnilife la mecha panamericana.

Fueron protagonistas además los campeones olímpicos Alberto Valdés (equitación), María del Rosario (taekwondo) y la campeona mundial de clavado Paola Espinosa, quien finalmente encendió el pebetero.

Reconocidas luminarias deportivas del continente como Lorena Ochoa (golf), Teresa Edwards (baloncesto), Rafael Márquez (fútbol), Julio César Chávez (boxeo), Fernando Plata (clavados), entre otros, fueron portadores de las banderas de la ODEPA y del Comité Olímpico Internacional.

El espectáculo cultural tuvo también la presencia del sabor musical latinoamericano con las actuaciones de Maná, Juanes, Eugenia León, Lila Downs, José Duval y Alejandro Fernández, quien interpretó la canción oficial de los juegos: “El Mismo Sol”.

La “Perla Tapatía”, como también se le conoce a la capital de Jalisco, cuenta con una población de un millón 494 mil 134 habitantes y ostenta un diverso patrimonio cultural que identifica todo el territorio mexicano, como el tequila, los mariachis, los charros, entre otros elementos de orgullo nacional. (AIN)