Celebran en Camagüey Día del Trabajador Azucarero

Camagüey, 13 oct.- Hoy, Día del Trabajador Azucarero, no habrá en Camagüey -cuna principal de ese sector- grandes actos, sí muchos reconocimientos al término de cada faena agrícola o turno fabril para estimular a los más destacados en los preparativos de la próxima zafra.

En las plantaciones cañeras el Sindicato Provincial Azucarero, junto a las administraciones correspondientes, ha convocado movilizaciones hacia la siembra de caña para, este jueves, rebasar las 15 421 hectáreas de un plan anual de 18 000 uno de los más altos del ramo en el país.

Otro propósito agrícola es lograr el 110,9% de la semilla certificada en las unidades productoras de caña y empresariales de base, incrementar los lotes cañeros listos y diversificados, y mantener el 90% de las áreas en producción limpias y acondicionadas para la mecanización.

La recuperación de gradas, la modificación de 18 tractores en “altos despejes” para la aplicación de herbicidas desde arriba de los plantones de caña y avances significativos en la reparación de combinadas y otros equipos mecanizados que intervendrán en la zafra, se incluyen en el productivo programa de actividades sindicales.

El plan de mantenimiento y reparaciones de los ingenios prevé en “Batalla de las Guásimas”, (Vertientes); “Argentina” y “Carlos Manuel de Céspedes”, (Florida), y “Siboney”, en Sibanicú, por donde se iniciará la molienda en la provincia el 13 de diciembre venidero, alcanzar el 72% de avance en esta quincena y el 50 por ciento del alistamiento industrial total con una calidad superior a contiendas precedentes.

Para mejorar la alimentación de los agroazucareros y sus familias, las jornadas productivas también dirigirán sus esfuerzos hacia la siembra de frijol en la granjita del “Cándido González, en Santa Cruz del Sur, la consolidación de las cochiqueras porcinas en esa unidad y en “Siboney” y “Brasil”, y el fortalecimiento de los centros de ceba y de los organopónicos. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).