nacionales

Denuncian terrorismo de EE.UU. contra Cuba

Denuncian terrorismo de EE.UU. contra Cuba Washington, 5 oct .- El derribo de un avión civil cubano en 1976 es el atentado más emblemático de la política terrorista de gobiernos estadounidenses contra Cuba por más de 50 años, afirmó el coordinador de la Brigada Antonio Maceo.

Andrés Gómez, residente en Miami, recordó a Prensa Latina que este 6 de octubre se cumplen 35 años del mencionado "acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente".

Sin embargo, precisó, los dos jefes terroristas que organizaron y dirigieron ese atentado, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, por décadas agentes operativos principales de la CIA, nunca fueron penalizados con el rigor que la ley establece para ese tipo de crímenes.

Gómez expresó que ambos asesinos se refugiaron en Miami escapando a la justicia. Bosch vivió libre debido a la impunidad brindada por los gobiernos de Estados Unidos hasta abril pasado cuando falleció en esta ciudad a los 84 años de edad de muerte natural.

Mientras Posada Carriles "sigue gozando de esa misma impunidad mantenida a favor de todos los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana por los gobiernos de Estados Unidos". remarcó Gómez.

El también director de la revista Areíto, dijo que entre los 73 pasajeros y tripulantes asesinados se encontraba la totalidad del equipo nacional juvenil cubano de esgrima.

Reiteró que durante estas más de cinco décadas de agresiones los blancos de la campaña terrorista se han dirigido a la destrucción o sabotaje de objetivos civiles dentro del país y ataques en contra de instalaciones costeras, naves aéreas, mercantes y pesqueras.

Además, recalcó, Cuba ha sido víctima de atentados contra instalaciones y personal cubano en el extranjero, incluidas sedes diplomáticas; intentos de asesinato contra los principales dirigentes de la Revolución y la guerra biológica.

A consecuencia de esta innoble campaña más de tres mil 478 cubanos han perdido sus vidas y más de dos mil 99 quedaron incapacitados, subrayó.

La Brigada Antonio Maceo, desde hace ya unos 10 años, forma parte en Miami de la coalición Alianza Martiana, integrada además por la Asociación José Martí y la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC).

También están presentes en el foro el Círculo Bolivariano de Miami, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, y la Alianza Martiana, como grupo individual.

Estas organizaciones no gubernamentales en numerosas ocasiones se han movilizado y realizado en aquella ciudad del sur de la Florida manifestaciones públicas en favor de la normalización de las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos.(PL)