En Día Mundial del Hábitat reflexionan sobre ciudades y cambio climático

Ginebra, 3 oct .- Naciones de todas las latitudes unen hoy su llamado internacional por la preservación del hábitat, que en 2011 insta a reflexionar sobre el vínculo entre ciudades y cambio climático.

A las interacciones del hombre con su ambiente urbano y los problemas asociados a la actual situación medioambiental esta dedicada esta jornada global del primer lunes de octubre, que auspicia el programa ONU-Hábitat.

La fecha coincide con el arribo a los siete mil millones de habitantes en el planeta. Las proyecciones indican que esa cifra aumentará a dos tercios en poco más de una generación, señala un mensaje con motivo de la efemérides de Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat.

Uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante es el modo de hacer frente a esta rápida urbanización. Debemos tener presente que las repercusiones más importantes de los desastres climáticos empiezan y terminan en las ciudades, alerta en su texto el funcionario.

El sitio web dedicado a la conmemoración destaca además que los efectos de la urbanización amenazan la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

Pero, al unísono de los peligros, el crecimiento de las ciudades ofrecerá muchas oportunidades para desarrollar estrategias cohesivas de mitigación y adaptación con el fin de enfrentar el cambio climático, destaca el texto.

Las poblaciones, gobiernos y autoridades de los centros urbanos desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de estas estrategias, subraya el informe.

Instituido en 1985 por la Asamblea de la Naciones Unidas, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a reflexionar sobre los problemas globales vinculados al hombre y su entorno.

Por una ciudad y una vida mejor, Planificando nuestro futuro urbano y Ciudades armónicas centraron las jornadas de los años precedentes.(PL)