Habanastation representará a Cuba por una candidatura al Oscar

La Habana, 26 sep.- La película cubana Habanastation, del realizador Ian Padrón, fue elegida aquí para representar a la isla por una nominación al Oscar 2012 en el apartado de mejor filme extranjero. Una comisión de premios del Instituto cubano de cine, integrada por los realizadores Fernando Pérez (Suite Habana) y Manuel Pérez (Páginas del diario de Mauricio) y el editor Manuel Iglesias (El Benny), tuvo a su cargo la selección, de acuerdo con lo establecido en las normas de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, Habanastation ha acumulado éxitos dentro y fuera del país desde su estreno en julio último y fue calificada por la crítica cubana de suceso cinematográfico del año.

Galardonada en el Festival Traverse City, en Michigan, fundado por Michael Moore y ovacionada en una proyección única en Miami, relata la historia de dos compañeros de aula, pertenecientes a entornos sociofamiliares muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos.

Desde principios de septiembre comenzaron a llegar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos las diferentes propuestas que competirán en el apartado de cinta extranjera.

Brasil, por ejemplo, concursará con Tropa de élite 2, de José Padilla, mientras que México y Chile lo harán con Miss Bala, de Gerardo Naranjo, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, respectivamente.

Las cinco candidaturas oficiales en este apartado serán anunciadas el 24 de enero de 2012 en Los Angeles. (PL)