Rumbo a Guadalajara-2011: Carbonell, el rey del remo continental

La Habana .- Cuando se hace un recuento de las principales figuras del deporte a nivel continental hay que reservar un espacio para el cubano Ismael Carbonell Samé, máximo ganador de medallas en el remo de los Juegos Panamericanos.

Carbonell logró sumar 12 preseas en citas continentales, de ellas ocho de oro y cuatro de bronce en las diversas modalidades de remos largos con y sin timonel. El santiaguero comenzó su cosecha de títulos en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico-1979, donde se impuso en el bote de cuatro sin timonel, con tiempo de cinco minutos, 50 segundos y 41 centésimas, por delante de Estados unidos (5:53.76) y Brasil (6:02.05).

Esa medalla la alcancé junto a Wenceslao Borroto, Manuel Blanco y Hermenegildo Palacios. Recuerdo que fue una actuación destacada de Cuba, pues el remo logró 13 títulos y 16 de bronce, y ganó los juegos por primera vez, dijo Carbonell sobre esa justa, en entrevista concedida a Jit.cu.

El fornido remero volvió a subirse a lo más alto del podio en los IX Juegos Caracas-1983, en el doble con timonel, acompañado de Danilo Mora y Enrique Carrillo con tiempo de 5:27.36 minutos, por delante de norteamericanos (5:30.06) y peruanos (5:30.13).

Los X Juegos, Indianápolis-1987, devolvieron a Carbonell el título conquistado en San Juan-1979, en el cuatro sin timonel, conseguido esta vez, junto a Gilberto Friol, Arnaldo Rodríguez y Roberto Torriente.

En la capital cubana, durante los XI Juegos Panamericanos, Carbonel conquistó su mayor botín, al sumar cuatro medallas de oro en igual cantidad de finales.

Junto a Hermes Castellano se impuso en el doble sin timonel, relegando al segundo y tercer puesto a canadienses y brasileños, respectivamente.

En su especialidad favorita, el cuatro sin timonel, repitió el triunfo de Indianápolis, esta vez con Rodríguez y Castellano, además del joven Ihosvany Peña, por delante de estadounidenses y canadienses.

Junto a Roberto Ojeda, timonel, esta misma cuarteta consiguió un 6:11.98 y para dominar el cuatro con, nuevamente por delante de estadounidenses (6:15.40) y canadienses (6:18.03).

Su actuación perfecta en la Habana-1991 la cerró Carbonell como parte de la tripulación del ocho con timonel, donde acompaño a Ridel Domínguez, Olex Chaviano, Arnaldo Súarez, Peña, Rodríguez, Castellano y Ojeda de timonel.

Sobre estos Juegos y la presencia del entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Fidel Castro, en las ceremonias de premiación recuerda Carbonell en su entrevista.

"Para mí fue un momento inolvidable recibir tres de las cuatro medallas que alcancé en esos juegos de manos del Comandante en Jefe, Fidel Castro, poder conocerlo y estrechar su mano es el recuerdo más importante de mi vida como deportista".

En la ciudad argentina de Mar del Plata-1995 el santiaguero alcanzó el metal dorado en una de las pocas modalidades donde no lo había logrado, en el doble con timonel.

Allí conformó pareja con Arnaldo Rodríguez y Ojeda de timonel, e hicieron un tiempo de 8:08.34, suficiente para derrotar a los norteamericanos (8:11.339) y a los locales (8:19.18).

En su especialidad preferida, el cuatro si, Carbonell junto a Rodríguez, Eusebio Acea y Ricardo Rodríguez, termina tercero, por detrás de sus eternos rivales EE.UU. y Canadá.

También son superados por estadounidenses y canadienses, en ese orden, en el cuatro con timonel, un bote que además de Carbonell, Rodríguez, Acea tenía a Luis Fusté y a Juan González en el timón.

En el ocho con timonel de la cita argentina, el bote cubano es relegado al tercer escaño, superado igualmente por los representantes de Estados Unidos Y Canadá.

Cuatro años más tarde, en los Juegos de Winnipeg-1999, Carbonell se subió al podio panamericano por última vez, al formar parte de la tripulación del ocho con timonel que conquistó el bronce de esa cita, por detrás de Estados Unidos y Argentina.

OTROS TRIUNFOS DE CARBONELL

Ismael Carbonell estuvo más de 20 años sobre los botes y su aporte al remo cubano fue más allá de los Juegos Panamericanos, en la citada entrevista en Jit.cu, el remero hace alusión a otros eventos donde también estuvo presente.

"Recuerdo que en Alemania logramos oro en una oportunidad y después en Rusia oro en el doble con, en la Gran Regata de Moscú. Cuba participaba en ese evento desde hacia más de diez años, y por primera vez fuimos titulares."

Carbonell también conquistó un oro y un bronce en la Copa del Mundo de remo disputada en Francia en 1997 y cuatro de oro en el torneo Esperanzas Olímpicas que se celebraba en la antigua Checoslovaquia.

"Además participé en otros eventos por invitación, en mis mejores años como remero activo", agrega el santiaguero.

Carbonell también fue protagonista de la mejor actuación del remo cubano en citas bajo el pabellón de los cinco aros.

En los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 logramos lo mejor del remo cubano en esas justas, cuando entramos en quinto lugar en la regata del doble con timonel. Conmigo se batieron Arnaldo Rodríguez y el histórico Roberto "el Waco" Ojeda, concluyó Carbonell.(PL)