internacionales

Canciller venezolano llama a cohesión nacional rumbo a elecciones

Caracas, 15 sep.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy al país a la unidad para constituir una fuerza consolidada con rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y certificar el despegue del proceso revolucionario. "No podemos caer en triunfalismos, hay que saber que la victoria hay que garantizarla", afirmó el titular de Exteriores en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.

En ese sentido, llamó a realizar un gran despliegue del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y a conformar el Polo Patriótico con todos los movimientos a favor del proyecto de país en desarrollo bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

Según indicó, ese bloque debe estar integrado por grupos de jóvenes, mujeres, pobladores, sectores de clase media y trabajadores, que han adquirido una dimensión gigantesca y apoyan el programa social en curso.

Estimó que en los venideros sufragios presidenciales se medirán dos proyectos: uno latinoamericanista, bolivariano y patriótico que ha recorrido un camino para superar problemas históricos, y un modelo subordinado al capital transnacional, el cual recoge de alguna forma los viejos intereses de la oligarquía venezolana.

Al respecto, consideró que la oposición, agrupada en la llamada Mesa de Unidad Democrática, es el símbolo de lo que no debe volver e insistió en la incapacidad de ese grupo para dirigir la nación.

Por otra parte, indicó que detrás del discurso repetido de los grupos de derecha, calificados como contrapatria, está el proyecto de dominación de la élite de Estados Unidos.

En su criterio, en los próximos meses se definirán con claridad los temas para tratar de cara a los comicios, no obstante estimó que pese a los problemas estructurales existentes, las amplias mayorías ven en la revolución la vía para solucionarlos.

Sobre ese particular, señaló los avances palpables en la reducción del déficit habitacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyos resultados son conjuntos para dignificar la vida de los necesitados, los cuales contrastan con la opción opositora de medio arreglar casas.

También se refirió a ejes centrales como el desarrollo agrícola para garantizar la soberanía alimentaria, mediante la Gran Misión AgroVenezuela, así como a la promoción de mecanismos de estímulo a la premisa de trabajar para producir y al combate contra la inseguridad, uno de los tópicos más sensibles dentro de la población.

"Son problemas reales, pero solo la revolución tiene rumbo verdaderamente humanista para superarlos", aseveró.

Maduro estimó que Venezuela está en el centro del huracán de una gran jornada reinante en el continente latinoamericano y caribeño.

A su juicio, el proceso electoral nacional tendrá gran impacto en lo que sucederá en la vida de la región. (PL)