Mijaín López, por su quinto cetro mundial

Tal y como dice la frase  popular” Lo mío primero”, el cubano Mijaín López, monarca olímpico de los 120 kilogramos del estilo grecorromano en Beijing 2008, se adiestra para intervenir en el Campeonato Mundial de Lucha en Estambul, Turquía, donde pretende  conquistar su quinta corona en la historia de esas lides.

López, rey universal en Budapest (2005), Bakú (2007), Herning (2009), Moscú (2010) y plata en Guangzhou  (2006), es el candidato más fuerte de la prensa deportiva y los especialistas para escalar a lo más elevado del podio de premiaciones y conseguir su quinta medalla de oro en esa urbe europea, del 12 al 18 próximos.

Este año su participación fuera de casa ha sido escasa y  como parte de la preparación de cara a la  cita planetaria turca,  el fornido pinareño compitió el pasado mes de julio en los IV Juegos del ALBA en Venezuela, en los cuales  deleitó una vez más a los aficionados locales por  su depurada técnica.

Aunque López no tuvo que emplearse a fondo en la justa de la tierra del Libertador de América, Simón Bolívar, debido a la falta de rivales de su talla, evidenció estar en óptima forma deportiva para defender su primado.

Sin embargo, ahora el contexto es totalmente diferente, porque López para cumplir con su meta tendrá que vencer a adversarios de la calidad del ruso Khasan Baroev, subtitular olímpico en China 2008 y multi laureado en esas justas.

Además, el gigante de ébano también  estará obligado a doblegar la tenaz resistencia que pudieran ofrecerle   otros peleadores cómo el armenio Yuri Patrikeyer, subcampeón en la capital moscovita 2010, el kazajo Nurmajan Tinaliyev y el turco Riza Kayaalp, ambos terceros en esa ciudad rusa.

Lo cierto es que a pesar de que es muy temprano y no se conoce todavía el organigrama ni los posibles contendientes, existe mucha expectación en Turquía por ver en acción a López, quien está invicto en la actual temporada y no le han marcado puntos técnicos.

Él representa una de las principales cartas de triunfo del plantel cubano para luchar por el sitial de honor en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre próximo.

"Estoy optimista y me siento bien,  tengan confianza en mí, que yo daré lo máximo en aras de traer el botín dorado  de regreso a la Isla", expresó a la AIN antes de su partida, el mejor gladiador del planeta en la actualidad.    

Julio de la Portilla, metodólogo de la comisión nacional de ese deporte, precisó que los cubanos realizaron un buen adiestramiento y están en condiciones de rendir una faena loable y conseguir la mayor cantidad de cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Rusia, Irán, Georgia, Kazajastán, Azerbaiyán  y Turquía,  destacan como los principales adversarios de los peleadores antillanos, puntualizó.  (Por Jesús Arrieta, AIN)