Programa de arroz para semilla en Cuba es asesorado por Japón

Programa de arroz para semilla en Cuba es asesorado por JapónCienfuegos, Cuba, 9 sep .- Expertos de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) inspeccionaron hoy en esta provincia del centro-sur de la Isla cultivos comprendidos en un programa que asesoran para la producción de semillas de arroz certificadas.

Oki Tomoyuki, funcionario del Departamento para el Desarrollo Rural en Latinoamérica y el Caribe de la JICA (por sus siglas en inglés) declaró a Prensa Latina que se trata de un nuevo proyecto, antecedido por un estudio de desarrollo realizado entre 2003-2006.

El programa, cuya segunda fase comenzó en octubre de 2010, abarca las cinco provincias centrales de Cuba: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Camagüey, donde fueron capacitados 110 campesinos productores del grano, de ellos 45 en este territorio.

Tomoyuki indicó que a largo plazo se proponen capacitar hasta 200 cosecheros en esta porción geográfica de la isla, pues la intención de las autoridades agrícolas cubanas apunta al incremento de la producción de semillas de alta calidad (certificadas).

La asistencia técnica nipona contempla, además, de la asesoría y la entrega de alguna tecnología sencilla, como secadoras, la evaluación final del proyecto según cinco criterios: relevancia, impacto, efectividad, eficiencia y sostenibilidad, subrayó.

En la finca La Flora, del municipio cienfueguero de Palmira, los asesores japoneses comprobaron la salud y lozanía de la plantación de los campesinos José Ramón y Lázaro Gómez, padre e hijo, que justo a tres meses de sembrada cuenta hoy con un cálculo productivo entre las nueve y 10 toneladas por hectárea.

El rendimiento es excelente, pues en mi país la media actual es de seis toneladas del grano por hectárea, indicó Tomoyuki.

En América Latina, además de Cuba, la JICA presta asesoría de este tipo en Bolivia, pero el grueso de su labor de cooperación en el tema arrocero se concentra en el continente africano, concluyó el funcionario nipón.(PL)