Ballet Folklórico de Camagüey inicia celebraciones por vigésimo aniversario

Ballet Folklórico de Camagüey inicia celebraciones por vigésimo aniversarioCamagüey, 8 sep.- El Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) inicia hoy jueves, las celebraciones por su XX aniversario, con un ciclo de cuatro funciones de unas 40 obras en el teatro Principal, de la ciudad capital.

La apertura incluirá una heterogénea diversidad danzaria y rítmica, con referencias a temas como ritos provenientes de África, la rumba, el casino, y sonoridades clásicas europeas.

Entre las diez coreografías de la primera función figuran Llambú, Yllalochas, ¡Qué siga la fiesta!, y un fragmento de Bembé.

Las presentaciones comenzarán a la ocho y 30 de la noche, excepto la última, a las cinco de la tarde.

Reynaldo Echemendía, director-fundador de la compañía, informó que las escenificaciones insertarán en todas las jornadas elementos esenciales del devenir del repertorio de la agrupación, la cual debutó el 12 de septiembre de 1991.

La temporada concluirá el domingo, cuatro días antes de la inauguración del V Festival de Danza Olorum, dedicado también a la efeméride, y en el que se prevé la actuación de 15 elencos, en representación de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Guantánamo y la provincia sede.

Uno de los principales colectivos de su tipo en Cuba, el BFC se ha presentado en el exterior en diez naciones de América, Europa y África. (AIN).