Desarrolla Cuba nuevos productos biotecnológicos

Desarrolla Cuba nuevos productos biotecnológicosLa Habana, 1 feb .- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta capital, trabaja en 20 proyectos que incluyen el desarrollo de 40 productos destinados al tratamiento del varias enfermedades.
   
Entre esas afecciones figuran las cardiovasculares, el cáncer, el SIDA y las hepatitis B y C, explicó el doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas en ese institución, reporta la página digital de Radio Rebelde.
   
"Cualquiera de nosotros (los cubanos) hemos recibido los beneficios de la biotecnología en la Isla, pues solo nuestro centro ha suministrado más de 10 productos al Sistema Nacional de Salud, que elevaron la calidad de vida de los pobladores y salvaron a muchos de ellos", dijo.
   
Agregó que este es el caso de la Estreptoquinasa  Recombinante (medicamento disolvente de coágulos) que de acuerdo con estadísticas, posibilitó la recuperación de cerca de 400 pacientes durante 2008.
   
También precisó que desde el año 2000, Cuba no reporta ningún niño menor de cinco años afectado por Hepatitis B, aspecto que mucho tiene que ver con el empleo de la  vacuna profiláctica contra el mal, creada en el CIGB.
   
En 2008, el Centro exportó a 32 naciones 15 productos élites relacionados con el área agropecuaria y la biomedicina, y facturó más de 100 millones de pesos entre convertibles y moneda nacional.(AIN)