nacionales

Centro escolar 26 de Julio abrirá la enseñanza secundaria

Centro escolar 26 de Julio abrirá la enseñanza secundariaSantiago de Cuba, 1 sep.- El centro escolar 26 de Julio, enclavado en el antiguo cuartel Moncada, abrirá la enseñanza secundaria durante el curso escolar 2011-2012, informó hoy aquí Rafael Pacheco, director provincial de Educación. Apuntó Pacheco que en el período lectivo funcionará una unidad para ese nivel educativo con una matrícula inicial de 300 estudiantes en séptimo grado, los cuales se sumarán a la de primaria que tradicionalmente ha asumido el plantel.

Esa filial, precisó, impartirá docencia con un máximo de 30 alumnos por aula, para garantizar la calidad y el rigor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una atención más personalizada y diferenciada a cada uno de ellos en una etapa crucial de sus vidas.

Pacheco destacó el carácter integrador de ese vínculo, al pasar del sexto grado a la secundaria en continuidad, que se mantendrá en los cursos venideros hasta egresar los primeros adolescentes con noveno grado formados allí totalmente.

El plantel está ubicado en la que fuera segunda fortaleza militar del país, asaltada por Fidel Castro y jóvenes de la llamada Generación del Centenario de José Martí el 26 de julio de 1953, para iniciar la etapa definitiva en la lucha por la independencia nacional.

Decenas de miles de estudiantes se graduaron de la primera enseñanza durante estas cinco décadas en las aulas situadas en los antiguos pabellones del Moncada, nombrado así por el apellido de Guillermón, distinguido Mayor General santiaguero del ejército libertador en el siglo XIX.

La transformación de esos enclaves militares en escuelas fue una de las primeras obras de la Revolución Cubana, tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959, unos seis años después del asalto liberador. (PL)