Efectuarán en Camagüey Festival de la Lectura

Efectuarán en Camagüey Festival de la LecturaCamagüey,  25 ago. – Dedicado a la obra de los poetas cubanos Luisa Pérez de Zambrana, Manuel Navarro Luna y Juan Clemente Zenea, se efectuará el próximo 27 de septiembre en esta ciudad el Festival de la Lectura.

Eduardo Rodríguez, miembro del Centro Provincial del Libro en Camagüey y organizador del evento, dijo a la AIN que esta edición homenajeará el quehacer de esos autores, relevantes en la historia de la literatura en Cuba.
  
El conversatorio "Luisa Pérez de Zambrana: propuesta de lectura a la altura del siglo XXI", busca revitalizar la imagen de esa poetisa del siglo XX,  nacida en Santiago de Cuba y radicada en Camagüey y considerada por la crítica especializada como una de las mejores del país y de Hispanoamérica.
  
Sin embargo, refirió Rodríguez, la creación de Pérez de Zambrana tiende a olvidarse en la actualidad, de allí el interés de intelectuales camagüeyanos en rescatar y promover la lectura de sus páginas.
  
En ese espacio se presentarán además los libros Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios, de Luisa Campuzano, y la antología de cuentística femenina Espacios en la Isla, de Marilín Bobes.
  
Sobre Juan Clemente Zenea, jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz desarrollarán una mesa redonda donde abarcarán la vida y obra de una figura controversial en el siglo XIX, cuyas actividades contra el gobierno español le  valieron el fusilamiento en 1871.
  
En el caso de Manuel Navarro Luna, nacido en la ciudad de Matanzas y descendiente de una familia mambisa, se realizará una lectura de algunos de sus textos más significativos como Cartas de la Ciénaga, Refugio y Corazón Abierto.
  
Desde las tres de la tarde y hasta las doce de la noche, el público podrá asistir también a presentaciones de diferentes títulos, recitales de trovadores del patio y tertulias donde se abordarán variados temas como la navegación en Internet, el ensayo como género literario y la obra política de José Martí.
  
Además se entregarán los Premios Provinciales de Historia correspondientes al año 2011.(AIN)