Cultura

Abre en Camagüey muestra colectiva Nostalgia de la nostalgia

Camagüey, 20 ago.- Con el objetivo de promover la búsqueda de identidad propia en artistas jóvenes de la plástica, se inauguró en esta ciudad la exposición Nostalgia de la nostalgia, proyecto curatorial del especialista en Historia del Arte Pavel Alejandro Barrios. El curador dijo a la AIN que la iniciativa surgió para retomar la creación de pintores destacados de la provincia de Camagüey en los años 80, 90 e inicios de la actual centuria, los cuales revolucionaron la estética y los patrones formales de las artes plásticas para inscribirse como paradigmas del género en Cuba.

Nazario Salazar, Orestes Larios y Lorenzo Linares fueron los escogidos para iniciar un proyecto que abre con la muestra “El discurso del paisaje” y pretende repetirse en diferentes series, para rendir tributo a la historia del arte camagüeyano.

Barrios refirió que decidió tomar el paisaje como la primera entrega,  por ser un estilo que ha perdido heterogeneidad y es considerado erróneamente arcaico por creadores que inician su carrera, y en las obras de Salazar, Larios y Linares se evidencia la pluralidad de discursos que este  tema puede alcanzar.

Exhortó además  a cultivar la técnica paisajística, buscar una línea propia como manifestación de una voluntad de cambio y de renovación dentro del contexto actual, y no como una adaptación a los paradigmas establecidos por los representantes del género en la provincia.

El especialista señaló que la plástica camagüeyana se caracteriza por el amplio oficio de sus artífices,  composiciones originales,  temáticas abiertas,  experimentación,  elevada calidad en la factura de las obras  e  incidencia de estas en la sociedad.

En próximas entregas de La nostalgia de la nostalgia, Pavel Alejandro Barrios reunirá piezas de los también  intelectuales Roberto Estrada, Bienvenido Letford, René de la Torre, Franklin Álvarez y Osvaldo Díaz. (AIN)