Central de Camagüey generará electricidad también en período inactivo

Central de Camagüey generará electricidad también en período inactivoCamagüey, 19 ago.- Los agroazucareros del “Carlos Manuel de Céspedes”, uno de los cuatro ingenios que molerán en la zafra cañera 2011-2012 en esta provincia, prevén continuar en el período inactivo la generación de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con la quema de biomasa.

El ingeniero Lázaro Álvarez Padilla, director de la citada empresa azucarera, la más occidental de Camagüey, aseguró que con el fomento de nuevos cañaverales crecerán en un 20% los rendimientos agrícolas de la venidera contienda, y que ya han realizado pruebas exitosas para la generación de megawatts (MW) a partir de la quema del marabú, arbusto espinoso que solo en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, donde radica esa industria, infesta a más de 10 000 hectáreas.

Álvarez Padilla, indicó también que ese central en su última molienda sincronizó al sistema nacional 2 728 MW con bagazo de la caña, cantidad que proyectan superar en la próxima zafra, además de proseguir generando electricidad después de la parada fabril. Para ello tienen lista su área energética, disponen de cinco máquinas procesadoras de marabú y 22 hombres seleccionados y capacitados para la operación.

Explicó que “según cálculos demostrados en la práctica, la producción de un megawatt de electricidad demanda la quema de 2,2 toneladas de marabú, un ahorro por sustitución de importación de fuel oil de 139,96 USD, si se tiene en cuenta el índice de consumo de 290 kg por megawatt”.

El ingeniero director del “Carlos Manuel de Céspedes”, dijo que estudios de investigadores e ingenieros de CUBAENERGIA sobre el potencial del uso de las fuentes renovables, afirman que la biomasa como combustible resulta una “energía verde” y sus emanaciones de dióxido de carbono (CO2) quedan neutralizadas por la masa verde que se encuentra en los campos.

Por cada MW entregado al SEN con el empleo de marabú, se reduce en 0.75 toneladas la emisión CO2 a la atmósfera.

Especialistas coinciden en que el marabú como biomasa, posee un poder calórico superior igual a 3750 kcal/kg, 3,4% de ceniza y una temperatura de fusión de 1460°C, así como también bajos contenidos de cloro y azufre.

El área estimada de proliferación de la invasora planta en el país supera el 40% del territorio cultivable, con lo que su “desmonte” para generar electricidad, elaborar carbón vegetal u otros empleos, permitirá la liberación de fértiles tierras para la producción de alimentos agropecuarios. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).