Cierra temporada estival de danza contemporánea en Holguín

Cierra temporada estival de danza contemporánea en HolguínHolguín, 8 ago. – La temporada estival de la compañía cubana Codanza, que concluyó este fin de semana en la ciudad de Holguín, tuvo como momento principal el estreno de la coreografía Estación para pensar, de Vianky González. En el escenario del Teatro Comandante “Eddy Suñol”, la agrupación, fundada hace 19 años en la provincia, demostró el vigor y la destreza que han caracterizado sus puestas en escenas, premiadas en eventos y festivales de la Isla. 

La pieza estrenada se sustenta en cuatro poemas homónimos de los jóvenes holguineros Hugo González, Irela Casañas, Kenia Leyva y Yannier H. Palao, quienes escribieron sus versos expresamente para la obra, en la cual intervienen 13 bailarines.
  
Vianky González declaró a la AIN su emoción por la recepción que tuvo la coreografía entre el público, el cual ovacionó cada una de las salidas.
  
La vinculación entre la literatura y el baile, comentó, es una tendencia en su incipiente carrera como coreógrafa, ya que con anterioridad llevó a las tablas su ópera prima Memoria del pez, en la cual las letras tienen también su protagónico.
  
Maricel Godoy, directora de Codanza, explicó que Estación para pensar es, igualmente, la carta de presentación de la agrupación para reinsertarse en el panorama cultural cubano, luego de un silencio de casi tres años, lapso en el que formaron a los nuevos integrantes.
 
La compañía, expresó, estará nuevamente ante su público en el mes de septiembre en una temporada de aniversario, donde se incluirá el Premio Codanza, para propiciar el desarrollo de la danza en Holguín.

Entre los planes anunció el estreno de dos obras para los últimos cuatro meses del año, las cuales se encuentran en distintas fases de producción.
 
El programa estival, otra de las opciones para los seguidores del arte, se completó con las obras como “Ritual” (1996) y “Pasajera la lluvia” (1997) y “Retrato de un bolero”.(AIN)