Sesiona en Cuba Red de redes En defensa de la humanidad

Sesiona en Cuba Red de redes En defensa de la humanidad La Habana, 29 jul. – El Encuentro Internacional En defensa de la humanidad contempla hoy aquí la presentación de las principales plataformas de lucha y articulación de los movimientos sociales y el papel de la Red de redes en el contexto latinoamericano.Iniciada la víspera en la habanera Casa del Alba, la cita se extenderá hasta mañana cuando sus participantes den a conocer una Declaración final.

En su primera sesión de trabajo, el jueves, en la habanera Casa del Alba Cultural, se pasó revista a la situación sociopolítica actual en la región.

Gilberto Ríos, miembro del Frente de la Resistencia Hondureña e integrante de la publicación Los necios, destacó la respuesta popular ante el golpe militar de junio de 2009, que constituye un hecho inédito para una sociedad hasta entonces muy conservadora, opinó.

Reconoció, a la par, el liderazgo nacional que, como nunca antes, ha logrado la izquierda en esa nación centroamericana.

Marco Valle, experto en seguridad ciudadana en Nicaragua, se refirió al proceso revolucionario que vive su país, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega logró disminuir la pobreza extrema, mediante unos 40 programas de redistribución de la riqueza.

Indicó que los movimientos sociales han jugado un papel importante en la transformación de la conciencia, a pesar de las manipulaciones de la oligarquía nacional.

El adverso escenario político en que asumió la presidencia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fue resaltado por Carlos Molina, quien ofreció detalles sobre la violencia, fenómeno acentuado por el narcotráfico, las pandillas juveniles y el contrabando de armas.

Interrogantes relacionadas con la ideología y el papel de los movimientos populares suscitan confusión en el seno de la sociedad salvadoreña, dijo, marcada por la falta de identificación con muchas de las plataformas políticas.

El representante de Puerto Rico, Angel Rodríguez, abordó las consecuencias que ha tenido para la nación boricua contar con un gobierno anexionista y neoliberal, en un país donde el desempleo ronda el 17 por ciento y la violencia se incrementó.

A pesar del coloniaje, los puertorriqueños mantienen viva su cultura autóctona, al punto de que muchas comunidades se han organizado para defenderla, subrayó.

La Red de redes En defensa de la humanidad surgió en 2003 como una demostración del espíritu de resistencia y solidaridad de intelectuales mexicanos contra la campaña anticubana.

Agrupa a destacados escritores, artistas, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, estudiantes y medios de prensa alternativos.(PL)