Descubren una cuarta luna en Plutón

Descubren una cuarta luna en PlutónEl Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha descubierto una nueva luna alrededor de Plutón. El cuarto satélite natural del planeta enano, provisionalmente denominada P4, es el más pequeño que se ha encontrado orbitando a su alrededor hasta el momento.

El equipo de investigadores, que buscaba posibles anillos alrededor del planeta, estima que este diminuto satélite tiene un diámetro de entre 13 y 34 kilómetros de diámetro. La noticia ha sido dada a conocer por un equipo de astrofísicos del Instituto SETI en Mountain View, California.

La pequeña luna fue divisada gracias a una fotografía tomada por la Cámara Gran Angular 3 del Telescopio Espacial el 28 de junio y confirmada en otras dos fotografías captadas los días 3 y 18 de julio. Este nuevo satélite que completa su órbita alrededor de Plutón cada 31 días se suma así a los satélites plutonianos Caronte, que fue avistada por primera vez en 1978, Nix e Hidra, descubiertas en 2005 también por el Telescopio Hubble.

Este sistema de lunas de Plutón, según barajan los investigadores, se pudo formar mediante la colisión entre el planeta y algún cuerpo de tamaño similar en algún momento del origen del Sistema Solar.

El hallazgo seguramente será muy útil para dar soporte a la misión que llevará hasta la superficie de Plutón a la nave New Horizons de la NASA, cuya llegada está prevista para 2015. Alan Stern, del Southwest Research Institute de Boulder (Colorado, EEUU), principal investigador de la misión ha calificado de "fantástico" el descubrimiento del P4, apuntando que "ahora que sabemos que hay una nueva luna en Plutón, podremos planear observaciones más de cerca mientras lo sobrevolamos".