curiosas

¿Cómo realizó Mendel sus experimentos?

¿Cómo realizó Mendel sus experimentos?El conocido como "padre de la genética", Gregor Mendel, es famoso por sus experimentos con guisante publicados en 1865 y 1866. Gracias a ellos este monje y naturalista austriaco sentó las bases de la genética convirtiéndose en una figura básica en la historia de la ciencia. ¿En qué consistían estos experimentos?

Mientras que el fenotipo son aquellos caracteres que podemos distinguir a simple vista, como el color del pelo, la forma de los ojos, etcétera, el genotipo es lo que lo provoca, lo que genéticamente predispone al cuerpo humano a ser de una u otra manera. Básicamente, el fenotipo es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. De este modo, Mendel decidió estudiar unos caracteres concretos de una especie de guisantes, Pisum sativum, para conocer más a fondo la genética de la planta del guisante.

En realidad la elección de esta especie determinada se basó, principalmente, en dos características que incluso en la actualidad son determinantes a la hora de llevar a cabo un experimento: el tiempo y el dinero. La Pisum sativum es una planta que tiene un tiempo de generación muy corto y un alto índice de descendencia, lo que permitía realizar muchos experimentos en muy poco tiempo. Además el coste era muy bajo al ser una planta común y poseía diversas variedades dentro de la misma especie, como son los colores de las semillas, la vaina, el tipo de tallo, etcétera.

Una vez elegida la planta modelo, Mendel evitó que ella misma se autofecundase eliminando las anteras (la parte terminal de los estambres de la flor) y controlando de esta manera los cruces que realizaría. Además, para controlar posibles híbridos de polen incontrolados, metió las flores en bolsas. Estas medidas le proporcionarían la seguridad de obtener resultados fiables de cara a la comunidad científica.
Cruces de guisantes

Una vez determinada la manera que le ofreciese una mayor seguridad en los resultados, el organismo modelo y los caracteres a estudiar (la forma y el color de las semillas, el color de la flor, el lugar y el tamaño del tallo y el color y la forma de la vaina), Mendel empezó a realizar los famosos cruces de guisantes. Primero cruzó dos variedades puras diferentes en uno o más caracteres para posteriormente autofecundar esta primera generación de vástagos. Y así sucesivamente. Además realizó cruzamientos recíprocos y retrocruzamientos para llegar a las conclusiones que le harían famoso: la Ley de uniformidad, la Ley de la segregación y la Ley de la segregación independiente.