ciencia_tecnologia

Sesiona en Roma conferencia científica sobre SIDA

Roma, 18 jul.- La sexta conferencia científica sobre sida continúa sesiones hoy aquí, con la presencia de más de cinco mil investigadores y profesionales de salud, y la perspectiva de nuevos avances en el uso de antirretrovirales para detener la infección. Inaugurada la víspera, la importante reunión que tiene lugar cada dos años, busca dar a conocer los últimos descubrimientos en la evolución de una enfermedad que golpea a unos 33 millones de personas en el mundo.

En la jornada inaugural, Michael Sidibe, presidente de ONUSIDA, señaló la necesidad de incrementar el acceso a fármacos, y resaltó que es "moralmente erróneo" mantener a millones de personas sin medicación.

La brecha en el acceso al tratamiento contra el virus de inmudodeficiencia adquirida (VIH), que causa el sida, debería cerrarse dentro y entre los países, aseveró.

Asimismo indicó que se deben reducir los años en que los descubrimientos científicos se convierten en progreso real para los pobres e incrementar la cooperación entre estados, compañías farmacéuticas y organizaciones internacionales.

"Debemos aprovechar la innovación para superar la división social y la iniquidad", manifestó Sibidé.

Entre los muchos temas a debate, están el resultado de un estudio que demuestra que cuando una persona infectada toma tempranamente antirretrovirales reduce en 96 por ciento el riesgo de infección de su pareja.

Los asistentes también analizarán los efectos innegables de la circuncisión, cada vez más extendida en África, que protege a más de la mitad de hombres circuncisos.

El evento culminará el próximo miércoles 20. (PL)