Radio de Haití solidaria con Los Cinco

Radio de Haití solidaria con Los CincoLa Habana, 18 jul.- El periodista de Haití Jean Gary Apollon, director del programa Sabor Latino, de Radio Signal FM 90.5, radicada en Puerto Príncipe, exige insistentemente al Presidente Barack Obama libertar a los Cinco Héroes antiterroristas de Cuba prisioneros políticos en EE.UU.

Locuaz, persuasivo, apasionado de la profesión, en la que lleva 20 años, Apollon se precia de ser uno de los muchos amigos con que cuenta la Isla en la tierra del gran Louverture, indica un reportaje publicado hoy por el diario Granma.

Al manifestar sus argumentos de inocencia de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, señala que “cualquier persona sana comprende que ellos nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos".

"El Gobierno de EE.UU., que dice librar una guerra contra el terrorismo, debería escuchar los argumentos de Los Cinco y desmontar la mafia de terroristas anticubanos de Miami. Eso sí sería un servicio positivo a la Humanidad", acota.

Tras significar que fue arbitrario y político el juicio en 2001 en Miami contra los patriotas cubanos encarcelados, explica que el pueblo de Haití apoya su liberación y denuncia las violaciones de sus derechos humanos.

Los Cinco fueron condenados a penas de prisión que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear a grupos anticubanos terroristas asentados en la Florida.

Conozco de muchos jóvenes haitianos que han enviado cartas a la Administración norteamericana, en las cuales reclaman la excarcelación de estos valientes hombres y "en Sabor Latino siempre encontrarán solidaridad para esta causa justa y humana", significa.

En cuanto a la ayuda cubana a su país, considera que ha sido absolutamente exitosa y generosa la cooperación que en salud, educación y otros ámbitos ofrece la Mayor Antilla a su afectada Patria, que no se repone aún del terrible sismo (2010) ni de la epidemia de cólera.

Son cientos los médicos haitianos que Cuba ha formado gratuitamente, es inestimable su ayuda en la lucha contra el analfabetismo mediante el método para aprender a leer y escribir ‘Yo, sí puedo’, explica el periodista.

Además, miles de mis compatriotas han recuperado o mejorado su visión con el programa de rehabilitación oftalmológica Operación Milagro, agrega.

"Es una contribución que mi país no tiene dinero con qué pagar y por la que Cuba nunca ha pedido nada a cambio", añade Apollon, quien además condena el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Patria de José Martí. (AIN)