Economía

Iniciarán obras de ampliación de refinería cienfueguera

Iniciarán obras de ampliación de refinería cienfuegueraLa Habana, 18 jul. – La Empresa Mixta cubano-venezolana Refinería de Petróleo de Cienfuegos (CUVENPETROL) anunció que próximamente iniciará las labores para la segunda etapa de ampliación del enclave de la sureña ciudad del centro de la Isla.

Julio Sánchez Gil, director de Expansión del proyecto binacional, declaró que, en fecha muy cercana, comenzará el movimiento de tierra, una tarea considerada estratégica para crear las condiciones iniciales para emprender el objetivo económico, informa el diario Granma en su edición de este lunes.
  
El proyecto, surgido al calor de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entre La Habana y Caracas, prevé el incremento de la capacidad de procesamiento diario de la planta de los 65 mil barriles de crudo actuales a 150 mil.    
  
Según Sánchez Gil, los trabajos contemplarán ocho terrazas, en cuyo espacio físico la cifra de metros cúbicos de tierra a desplazar podría alcanzar los cinco millones una vez finalizadas las labores.
  
Añadió que la faena incluirá la ejecución, anexa, de un área de facilidades temporales para respaldar el proyecto e incluye almacenes a cielo abierto o techados, una clínica para atender a los obreros y el edificio administrativo del ente contratista.
  
El movimiento de tierra, -según el directivo,- deberá concluir en un periodo comprendido entre los ocho y los 14 meses, y en estos momentos se encuentra a la mitad de su evolución el proceso de ingeniería básica de la expansión, previsto para finalizar en el primer trimestre de 2012.
  
La inauguración de la planta por los presidentes de Cuba y Venezuela, tuvo lugar en 2007.(AIN)