26 Julio

Ondean banderas en saludo al 26 de Julio

Santa Clara, 16 jul.- Banderas cubanas y del 26 de Julio ondean en las entradas y salidas de los diferentes ciudades y poblados de Villa Clara, como parte del homenaje que rinden los cubanos al Día de la Rebeldía Nacional.

Los blasones están izados en astas muy altas, lo cual permite que se vean desde distintos puntos de las localidades.

Autoridades consultadas aseguraron que esta idea comenzó el año anterior cuando la provincia fue sede del acto central por la efeméride moncadista, y ahora al recibir la condición de Destacada se extiende hasta sitios muy intrincados de la geografía villaclareña.

Manicaragua se distingue entre los 13 municipios de este territorio, pues allí, en las cumbres de las montañas del  macizo Guamuhaya, las parejas de banderas rompen con el verde de la floresta y brindan al visitante un espectáculo digno de observar.

En todos los casos junto a la insignia nacional  está la enseña roja y negra de la gesta moncadista,  conformadas por telas muy finas para favorecer su movimiento al compás del viento.

La responsabilidad de izarlas y arriarlas corre a cargo de gente de pueblo,  obreros de centros de trabajo cercanos, o vecinos de la zona donde están colocadas, quienes al amanecer y cuando cae la tarde, ejecutan con orgullo esta ceremonia.

Ante la cercanía del 26 de Julio, se retoma en esta provincia la tradición de colocar banderas en puertas y ventanas de casas, edificios públicos e instalaciones estatales, unidas a consignas alegóricas a la fecha.

Como cada julio cambia en Villa Clara la fisonomía de sus pueblos, los Comités de Defensa de la Revolución incentivan la iniciativa popular para adornar las calles y poco a poco se pintan los contenes de las aceras, aparecen de lado a lado de las vías banderolas multicolor, y otras iniciativas. (AIN)