internacionales

Fondo de Población de ONU inicia campaña en Ecuador

Fondo de Población de ONU inicia campaña en Ecuador Quito, 11 jul .- En conmemoración hoy del día mundial de la población y el próximo completamiento de siete mil millones de habitantes del planeta, el Fondo de Población de Naciones Unidas presentará en Ecuador la campaña "Siete mil millones de acciones". Auspiciado también por el ministerio ecuatoriano de Coordinación de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la campaña será presentada en un hotel capitalino.

Que podamos o no vivir juntos en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que efectuemos hoy, en un mundo de siete mil millones de personas, con una población en aumento, necesitamos contar los unos con los otros, precisa un comunicado del Fondo.

La campaña encamina sus esfuerzos, considerando primero que, al reducir la pobreza y la desigualdad, también se hace más lento el crecimiento de la población.

Segundo, que al liberar el poder de las mujeres y las niñas se acelerará el progreso, y en tercero que al tener la mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro.

En cuarto lugar, al asegurar que cada niño sea deseado y cada parto se realice en condiciones de seguridad, se logran familias más pequeñas y más fuertes, y, en quinto, que los habitantes actuales y futuros dependemos de la salud de nuestro planeta.

Las menores tasas y fecundidad y las vidas más largas crean un reto sin precedentes: el envejecimiento de la población, precisa en sexto lugar.

Los dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial en el futuro vivirán en ciudades, de modo que es necesario planificar el desarrollo humano desde ahora, advierte el Fondo de Población.

Mientras muchos países ricos están ahora preocupados con respecto a las bajas tasas de fecundidad y el envejecimiento de la población, los países más pobres se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las poblaciones en rápido aumento.

Tenemos la oportunidad y responsabilidad de efectuar inversiones en mil 800 millones de adolescentes y jóvenes de todo el mundo, entre 10 y 24 años de edad, más de la cuarta parte de la población mundial, y de los cuales casi un 90 por ciento vive en países en desarrollo, agrega. (PL)