Copa américa

Bolivianos esperan un milagro ante Colombia

La Paz, 10 jul .- Los bolivianos, con más esperanzas que seguridad de ganar, esperan hoy un milagro, cuando su selección se mida ante Colombia en el grupo A de la Copa América, en la que se ubican en el último lugar de la llave.

Tras empate histórico ante el anfitrión Argentina (1-1) en el debut del torneo, el pasado 1 de julio, y decepcionante derrota ante Costa Rica (0-2) seis días después, la verde afirma que mantendrá su táctica de juego ante los cafeteros.

El DT Gustavo Quinteros dijo a medios locales de prensa que Santos Amador y Ronald García sustituirán en el terreno a los expulsados Ronald Rivero y Wálter Flores, en el partido con los ticos.

Mientras, Miguel Hoyos o Cristian Vargas por Luis Gutiérrez, quien acumuló tarjetas amarillas, completan las novedades para el próximo desafío en la ciudad de Santa Fe.

Quinteros confirmó que no habrá modificaciones en la delantera, y para el ataque mantendrá a Marcelo Martins y a Juan Carlos Arce,porque con ellos llega más, afirmó.

Bolivia se medirá por el pase de cuartos a final y repite la misma historia de las últimas ediciones de la Copa América, pues alcanza la jornada final de la fase de grupos con la necesidad de conseguir un marcador favorable y aprovechar los resultados ajenos para clasificar.

En Paraguay (1999), en Perú (2004); y en Venezuela (2007), Bolivia también empató el primer encuentro con un buen resultado contra el anfitrión y perdió el segundo cuando más se esperaba del equipo.

El pasado viernes, el presidente Evo Morales manifestó que su equipo no ha perdido la esperanza de pasar a la próxima fase de la Copa y calificó el momento como propicio para apoyar a la selección nacional.

Sobre el desafío ante Costa Rica, el dignatario, un incansable aficionado del balompié, señaló que jugaron bien el primer tiempo, pero sólo faltaba el gol, y los descuidos llevaron a la derrota.

Según sus cálculos, con una victoria por dos goles de diferencia sobre Colombia, este domingo, podría catapultar al equipo como primero de su llave.

Desde 1945, en las Copa América, los elencos de Colombia y Bolivia se han enfrentado en 10 ocasiones, con tres victorias por equipo y cuatro empates, 10 goles para los cafeteros y 12 para el conjunto del país suramericano, según estadísticas oficiales.

Tras dos empates en 1945 (3-3) y 1947 (0-0) y dos victorias bolivianas en 1949 (4-0) y 1963 (2-1), los colombianos obtuvieron su primer triunfo en 1983, cuando el torneo más antiguo de selecciones no tenía sede fija, por 1-0.

El más reciente de los partidos entre ambos equipos en la Copa América se disputó hace siete años en el estadio Nacional de Lima, y finalizó con la victoria de Colombia (1-0)gracias al gol de Edixon Pérez en el minuto final.(PL)