Asociación Hermanos Saíz prevé en Camagüey amplio programa cultural veraniego

Asociación Hermanos Saíz prevé en Camagüey amplio programa cultural veraniegoCamagüey, 5 jul.- Siempre que llega el verano, en Cuba se promueven diversas actividades recreativas para el deleite de la población. A propósito, las diferentes entidades gubernamentales y las organizaciones culturales de cada territorio, prevén variadas actividades que pretenden implicar tanto a los más pequeños como a aquellos “atrevidos” de la tercera edad.

Pero no cabe dudas de que casi siempre las ideas jóvenes se roban el protagonismo; de ahí, que la Asociación Hermanos Saíz (AHS), esa sociedad del arte joven cubano que en octubre próximo celebra sus 25 años, tenga previsto un amplio programa sociocultural.

Resaltan la quinta edición del Festival Internacional Caimán Rock, en la capital cubana, y la XXXV Jornada de la canción política, en el extremo oriental del país. En tanto, la provincia de Camagüey será sede otra vez, del 8 al 14 de agosto, de la Cruzada Literaria, una propuesta a favor de la literatura y la música.

 

Proyecto Golpe a golpe
Proyecto Golpe a Golpe

Pero, las actividades programadas por la AHS en la Ciudad de los Tinajones a propósito del verano, no se resumen a este evento nacional. Durante los meses de julio y agosto, por ejemplo, el proyecto Golpe a Golpe, volverá a recorrer las comunidades rurales para, desde la magia del teatro, la danza, el humor, la música y el juego, aplacar la monotonía del campo, y despertar el gusto por el arte.

Mientras, en plena ciudad, el Café Literario La Comarca, sitio idóneo para la promoción de la lectura, acogerá a escritores y trovadores, proyectará documentales y cortos, y dedicará también un espacio al debate de temas de interés para la juventud. Destaca, por su prominencia, la conferencia sobre poesía que ofrecerá el reconocido poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor literario, Jesús David Curbelo, natural de Camagüey.

La Comarca también se llenará de niños, pues entre todas las opciones infantiles previstas, sobresale “Dulce Hogar”, una propuesta para disfrutar del arte circense y las graciosas ocurrencias de payasos, todos los sábados y domingos.

Por su parte, el “Balcón de las artes”, de la Casa del Joven Creador, será el espacio ideal para el disfrute de las más actuales tendencias en materia musical, sobre todo, el hip-hop, el hardcore, la nueva trova, la electrónica y la fusión, a cargo de miembros de la Brigada de Instructores de Artes José Martí, estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, los proyectos La Skina y Alas y otros miembros de la sección de música de la AHS agramontina.

En todas estas actividades, se implicarán asimismo alumnos de las diferentes escuelas de arte del territorio, aficionados de las Casas de Cultura y artistas de otras provincias. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte/ Foto: Annielsis Pérez Dieppa).