Brigadistas europeos solidarios con Cuba repudian bloqueo

Brigadistas europeos solidarios con Cuba repudian bloqueoLa Habana, 5 jul .-Integrantes de la Brigada Europea José Martí, de Solidaridad con Cuba, expresaron su repudio al bloqueo de más de medio siglo conque el gobierno de Estados Unidos pretende someter a la isla. El brigadista vazco Enrique Bazako aseveró que "llevamos muchos años admirando la Revolución y lo que los cubanos han hecho, y todo lo que están padeciendo a causa del bloqueo de Estados Unidos".

Bazako, quien pertenece a la Asociación Bartolomé de las Casas, de solidaridad con Cuba, afirma que ellos han venido a apoyar y ayudar a los cubanos y también a llevarse un buen recuerdo de la isla.

Preguntado por Prensa Latina acerca de la situación actual en su país dijo que España está en un período de involución económica, en medio de una crisis brutal provocada por el neoliberalismo.

Con respecto a las manifestaciones populares que han ocurrido en su nación explicó Bazako que la gente pide una mayor transparencia en el proceso electoral.

Allí hay un bipartidismo, la derecha y la socialdemocracia se reparten el poder periódicamente, mientras la izquierda siempre está excluida, agregó. Las listas eleccionarias son cerradas, no se vota por personas sino directamente a una lista que representa al partido, y ellos mismos se reciclan y mantienen, con una corrupción muy latente.

Laurie Chambon, de Francia, afirmó que "si el desarrollo de Cuba no es más alto es a causa del bloqueo económico de Estados Unidos, que desde hace medio siglo impide a los cubanos mejorar su economía".

Por su parte, el irlandés, Dermot Douglas, quien viajó a Cuba por sexta ocasión acompañado de su hijo Seamus, quien con solo 13 años es el brigadista más joven, alega que le gusta compartir con los cubanos para conocer mejor su realidad.

El belga Jean Lazard ya visitó Cuba más de 15 veces y desde hace años trabaja en Bruselas por la solidaridad con la isla y luchar contra el bloqueo estadounidense.(PL)