nacionales

Cuba: Estudiantes latinoamericanos ofrecerán servicio médico gratuito en vacaciones

Cuba: Estudiantes latinoamericanos ofrecerán servicio médico gratuito en vacacionesCiego de Avila, Cuba, 27 jun .- Jóvenes latinoamericanos que estudian medicina en esta central provincia cubana ofrecerán servicios gratuitos de salud en sus respectivos países, durante las vacaciones de julio y agosto.

Dayamí León, vicerectora de la Universidad Médica de Ciego de Avila, informó a Prensa Latina que los 70 extranjeros agrupados en Brigadas Estudiantiles por la Salud trabajarán en comunidades apartadas en sus naciones de origen.

Precisó que la iniciativa es una continuidad del programa denominado Federación Internacional de Salud, surgido en el 2001 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

El proyecto fortalecerá la atención primaria de salud y está dirigido a las acciones preventivas y curativas de la población en las comunidades, con vistas a disminuir riesgos causados por las enfermedades más frecuentes en esas zonas, resaltó.

Las poblaciones más aisladas de Perú, Ecuador, Paraguay, México y Uruguay acogerán el mayor número de estudiantes de medicina, quienes también harán investigaciones acerca de la situación sanitaria de esos lugares, apuntó León.

Puntualizó que los futuros galenos desarrollarán trabajos de promoción de salud, sobre el tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos alimenticios y la prevención de enfermedades transmisibles, entre otros.

Los estudiantes extranjeros y cubanos que cursan la carrera de medicina en la isla reciben una preparación muy completa, pues al vincular la teoría con la práctica, les permite formarse como profesionales más integrales. (PL)