Empresariado de Holguín en la protección de la capa de ozono

Empresariado de Holguín en la protección de la capa de ozonoHolguín, 23 jun. – Empresas de la provincia de Holguín recibieron hoy la confirmación de que son acreedoras del Premio Nacional en la categoría Libre de Clorofluorocarbonos, con motivo del 16 de septiembre, Día Mundial para la Protección de la capa de Ozono.

Norelis Peña, especialista en la Delegación territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que entre esas entidades se encuentran las de Confecciones Yamarex, la Importadora y Abastecedora de la Industria del Níquel y la Sucursal Holguín de transporte turístico (Transtur).
  
También figuran, precisó, el Centro de Investigaciones del Níquel capitán Alberto Fernández Montes de Oca, la planta de níquel Comandante René Ramos Latour y la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales.
  
El impacto de los Clorofluorocarbonos, logrados a partir de elementos naturales (cloro, flúor, carbono) combinados para producir refrigerantes y otros productos, resulta severo para el llamado gas azul que protege al planeta, subrayó la especialista.
  
Recordó que -mediante el Programa para la Protección de la Capa de Ozono- se ejecutan acciones dirigidas a la capacitación, divulgación y educación ambiental y para el control, reducción del uso de productos, equipos y tecnologías contentivas de tales sustancias.
  
Los progresos en esta dirección, apuntó, cursan a favor del cumplimiento de los compromisos contraídos por la Isla.
  
A partir de 2003, entidades estatales de la provincia han recibido la condición de Libres de Clorofluorocarbonos, y actualmente suman 22 las que ostentan el mérito.
  
Joaquín García, director de Gases Industriales Holguín, afirmó que su colectivo concientizó la importancia de eliminar esos productos, trabajó con dedicación en los cambios tecnológicos necesarios, labor que ahora fue premiada.(AIN)