Reitera Cuba necesidad de cese al fuego en Libia

Reitera Cuba necesidad de cese al fuego en Libia Naciones Unidas, 22 jun. – Cuba reiteró hoy su llamado a un cese inmediato de las operaciones militares en Libia y el inicio de un diálogo que permita a los libios solucionar de manera pacífica sus diferencias, sin injerencia extranjera.

En ese país árabe los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "dan muerte a los propios civiles que supuestamente se pretende proteger", dijo el representante alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

El diplomático intervino este miércoles en una sesión de la Asamblea General, que aprobó una resolución sobre el fortalecimiento de la función de la mediación en la solución pacífica de controversias y la prevención de conflictos.

Benítez sostuvo que en Libia la OTAN emplea su armamento más moderno y letal de manera injustificable y sin agotar los instrumentos diplomáticos ni intentar emplear métodos pacíficos.

Puntualizó que la guerra, la confrontación, la hostilidad y las sanciones nunca han sido ni serán la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales y destacó la importancia de la prevalencia del diálogo y la negociación.

El representante cubano apuntó que la neutralidad, equidad, imparcialidad y el pleno consentimiento de las partes involucradas son condiciones básicas para la efectividad de la mediación, la cual tiene que respetar el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

En ese sentido, enfatizó en los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos.

Al mismo tiempo, advirtió que ningún mecanismo de solución pacífica de controversias podrá ser efectivo "mientras algunos Estados continúen utilizando o amenazando con utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros".

No se podrán prevenir los conflictos y la paz y la seguridad internacionales continuarán eludiendo al género humano si determinados Estados insisten en recurrir al unilateralismo e incumplen sus obligaciones con el derecho internacional, agregó.

Al respecto, calificó de inaceptable "la tendencia creciente del Consejo de Seguridad a apresurarse en amenazar con la acción coercitiva o autorizarla en determinados casos, mientras se muestra silencioso, indiferente e inactivo en otros".

Y denunció que "la actuación selectiva del Consejo tiene consecuencias para la credibilidad de la ONU en su conjunto y afecta los esfuerzos de la organización en materia de prevención y solución pacífica de los conflictos".(PL)