Gradúan más de medio centenar de técnicos ferroviarios

Gradúan más de medio centenar de técnicos ferroviariosCamagüey, 15 jun.- El Instituto Politécnico Ferroviario (IPF) Cándido González Morales, de esta ciudad, graduó hoy a 55 técnicos en especialidades de Explotación, Mantenimiento y Reparación del transporte ferroviario. Juan Gabriel Mora, egresado de la provincia de Las Tunas en la actual promoción -la número 46 del centro-, aseguró a la AIN que la formación recibida durante cuatro años le permite certificar su preparación para asumir el arreglo de vagones, locomotoras y sistemas de aire.

Agradeció la atención de los trabajadores de las entidades vinculadas a la escuela, en las cuales los estudiantes realizan prácticas laborales y reciben de los expertos una adecuada atención durante el aprendizaje.

El ingeniero José Santiesteban, director del Taller de Locomotoras en Camagüey, comentó sobre la contribución de estos graduados a la fuerza de trabajo calificada que demanda ese sector en el territorio, con una tradición ferroviaria muy arraigada.

Para René Fernández, director de la Empresa de Ferrocarriles en la provincia, la formación de los escolares se incluye entre los esfuerzos realizados por la entidad para responder a las necesidades de esa rama, la cual transita actualmente por una etapa de recuperación.

La incorporación de técnicos titulados a la escuela de capacitación de la provincia, el desarrollo de maestrías en estas especialidades para egresados en carreras afines, y cursos en actividades de operaciones y despachos, figuran entre los proyectos futuros de la empresa, indicó Fernández.

En el próximo calendario docente, deben incluirse en la matrícula del centro unos 50 alumnos egresados de noveno grado, quienes cursarán las especialidades de Explotación, Mantenimiento y Reparación del transporte ferroviario, informó Rafael Cabrera, director del instituto.

El IPF graduó hoy, además, a 268 jóvenes en carreras técnicas de electricidad, electrónica, instrumentación y control, y tecnología de los alimentos. (AIN)