internacionales

Inician Cumbre Rusia-UE con larga lista de temas polémicos

Inician Cumbre Rusia-UE con larga lista de temas polémicos Moscú, 9 jun. – La cumbre Rusia-Unión Europea (UE) se inicia hoy en Nizhnki Novgorod con una larga lista de temas polémicos incluido el régimen de visado, el suministro energético y las condiciones para la firma de un acuerdo de cooperación.

La ciudad rusa situada en la confluencia de los ríos Volga y Oka será testigo durante dos días de los encuentros entre el mandatario ruso, Dimitri Medvedev, y los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo de Europa, Herman Van Rumpuy.

En la primera jornada, se prevén conversaciones informales y un recorrido por la referida ciudad, abundante en contrastes entre un paisaje tradicional y su Kremlin de mil 500 años y los modernas edificaciones construidas allí en la última década.

Para la sesión de trabajo de mañana se espera un debate sobre el pendiente tema del régimen sin visado para los rusos en la UE y las nuevas regulaciones que impone el bloque comunitario para el suministro de gas ruso con el "tercer paquete energético".

Además, analistas locales opinan que habrá poco avances respecto a las condiciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación estratégica bilateral, indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Rusia, sin embargo, cuenta con el respaldo de naciones comunitarias para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), un asunto extendido por 18 años. Para julio próximo, los 27 estados de la UE deben presentar las condiciones de la adhesión rusa a la OMC.

Entre los bloques temáticos a tratar en las conversaciones figuran la marcha de la asociación Rusia-UE, la problemática económica mundial y asuntos internacionales, incluida la seguridad global.

Además, Rusia y el bloque comunitario se referirán a los resultados de la aplicación desde hace un año de la asociación para la modernización en las relaciones bilaterales y su orientación a una mayor composición innovadora de la cooperación económica.

Los tres dirigentes debatirán el conflicto libio y las crisis en Siria y Yemen, así como otros temas internacionales, de acuerdo versiones oficiales.(PL)