5heroes

Jóvenes de 36 naciones participarán en foro por Los Cinco

Jóvenes de 36 naciones participarán en foro por Los CincoLa Habana, 4 jun.- El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, reunirá del 11 al 13 próximos a representantes de 36 países, incluida la delegación anfitriona. Entre los más de 180 participantes ya confirmados destacan el portugués Tiago Vieira, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, y el argentino Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Su presencia reafirma el interés y el apoyo crecientes que en las nuevas generaciones encuentra en todas partes la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, afirmó a la prensa Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Del programa para estos días de encuentro en La Habana, hizo énfasis en espacios que permitirán a los delegados dialogar con familiares de Los Cinco e informarse en detalles sobre lo más actual del proceso legal y la campaña mundial en favor de estos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba.

Habrá, también, talleres para el debate sobre la contribución desde el arte al triunfo de la verdad y para compartir experiencias, con la mira puesta en el común hacer de los jóvenes en la construcción del reclamo universal al Presidente Barack Obama, para que ponga fin a tan colosal injusticia, significó.

También en la Escuela Nacional de la UJC “Julio Antonio Mella”, sede principal del foro juvenil, René de la Nuez, Arístides Esteban Hernández (Ares) y otros caricaturistas cubanos harán del humor, como Gerardo, un arma eficaz de combate por esta y todas las causas justas de su pueblo y la Humanidad.

De hecho, el taller “Humor rebelde” ya estrenó sus sesiones, con la galería “DDT con Gerardo”, abierta en la versión digital del periódico Juventud Rebelde, que va llenándose de caricaturas enviadas de todas partes, como regalo de cumpleaños al Héroe, por las 46 primaveras que celebrará mañana, explicó.

Sánchez Valdivia destacó que, como nunca, en la tercera de estas citas bienales las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tendrán una participación decisiva, y no sólo por el debate acerca de cuán útiles pueden ser para romper el muro de silencio impuesto en torno a este caso.

El 13 de junio, a las nueve de la mañana, desde el sitio http://www.foros.cubava.cu, se dará luz verde al foro interactivo “Libertad ahora, fin de la injusticia. ¡Libérenlos ya!”, al tiempo que blogs y otras cuentas en redes sociales darán amplia cobertura al encuentro y le asegurarán una presencia prácticamente online en la red de redes, explicó.

Representada por pioneros, estudiantes, becarios extranjeros, jóvenes trabajadores, combatientes y religiosos, Cuba expondrá ideas y experiencias muy valiosas, destacó la dirigente juvenil y mencionó la presentación del grupo La Colmenita, el día 12 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la obra Abracadabra.

También habló de la visita a Jaimanitas, localidad costera en las afueras de La Habana, donde el artista de la plástica José Antonio Rodríguez Fúster desarrolla un proyecto de trabajo comunitario, que incluye el “Olimpo de los Cinco”, y del recital de poesía y el gran concierto, en el Pabellón Cuba, como epílogo del foro juvenil.(AIN)