Fumadores santacruceños recomiendan dejar el vicio del tabaquismo

Fumadores santacruceños recomiendan dejar el vicio del tabaquismoSanta Cruz del Sur, 31 may.- Jorge Luis del Sol Bernal, tiene 37 años, desde los 13 comenzó a fumar. “Me escondía detrás del baño de la casa. Un día mi papá me sorprendió echando una fumadita, me costó un tremendo regaño, pero no me sirvió de escarmiento. Seguí fumando hasta ahora, aunque lo hago para relajarme, si siento que me falta el aire. Aún no he pensando dejarlo, me cuesta tomar esa decisión”.

“Mi abuelo materno me pedía que le encendiera un cigarrito. A los seis años edad empecé, como si fuera una gracia, a fumar. Fue a partir de los 12 que de verdad le di duro al cigarro… con vicio”, manifiesta Mercedes Rodríguez Rodríguez.

Fumadores santacruceños recomiendan dejar el vicio del tabaquismoLas consecuencias son ahora visibles, sufre una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Severa (EPO), su padecimiento asmático se hizo más acentuado. “Tengo insuficiencia cardiaca, una úlcera estomacal e hipertensión arterial. Dependo muchas veces de la oxigeno terapia para poder respirar, el equipo para facilitar esto lo tengo en la casa. Cuando veo a alguien fumando le pido: no lo haga. No he podido dejar el cigarro, porque no tengo lo fundamental: fuerza de voluntad”.

Fumadores santacruceños recomiendan dejar el vicio del tabaquismoFidencio Sánchez Cabeza “vivía y moría fumando”. Una acertada idea tuvo hace 15 años. “Lancé la caja de cigarros y la cajetilla de fósforos. No hay vicio que domine a un ser humano. Me siento bien, he engordado. Cuando fumaba muchas veces me hicieron placas de los pulmones y se veían llenos de humo, siempre tenía flema. Y otra cosa, ¿a dónde va la economía familiar?. Todos los días son siete pesos, sume al mes y verá. Es bueno que mi nietecita oiga esta entrevista, y nunca cometa el error de fumar”.

Fumadores santacruceños recomiendan dejar el vicio del tabaquismo“Siempre he pensado en no comprar más cigarros”, comenta Luis García Ripol, quien estuvo tres años en abstinencia, “pero volví sobre las cachadas. Padecí de una neumotórax y me operaron. Soy pescador, ya no puedo nadar como antes, ni jugar fútbol, la falta de aire me aniquila. Fíjese si este hábito es malo, que cuando no tengo un cigarrito me pongo de mal genio por cualquier bobería. Parece que soy cabeza dura”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz