internacionales

Imperialismo: gigante con pies de barro, ávido de petróleo

Imperialismo: gigante con pies de barro, ávido de petróleoCaracas, 30 may .- El pueblo venezolano protagoniza con sus movilizaciones en todo el país una respuesta de unidad y patriotismo a las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, destacó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. A propósito de la reacción ante las medidas anunciadas el martes último por el Departamento de Estado -que acusa a Venezuela de violar su cerco a Irán- Prensa Latina conversó con Ramírez, además vicepresidente de la República para el área de Desarrollo Territorial.

Desde el mismo día 24 que divulgaron las acciones ilegales contra Pdvsa, los trabajadores junto a otros sectores de la sociedad han manifestado en las calles su rechazo a las pretensiones imperialistas, dejando claro el compromiso con la soberanía nacional y su respaldo al presidente Hugo Chávez, apuntó.

Concentraciones en las principales ciudades y una marcha de miles de personas el domingo por el oeste de la capital sucedieron al anuncio de Washington, consistente en castigos comerciales y financieros a la petrolera, productora de tres millones de barriles diarios de crudo.

Para Ramírez, se trata de la respuesta política a las sanciones, mientras el Gobierno evalúa los pasos a seguir.

En ese sentido, el titular adelantó la continuidad del suministro de 1,2 millones de barriles/día a Estados Unidos, el cual sería colocado bajo lupa si el análisis de la situación arroja afectaciones a la industria de hidrocarburos, con incidencia en el cumplimiento de los compromisos con el país norteño.

Nosotros somos serios y responsables a la hora de encarar estos escenarios, aseguró el ministro, quien descartó la más mínima injerencia estadounidense en la decisión final de Caracas.

Ante una pregunta sobre criterios que atribuyen a las medidas escaso impacto práctico, y si mucha dosis de amenaza, el también presidente de Pdvsa comentó a Prensa Latina que si fuese el caso, no tendría efecto alguno sobre la moral y la vocación independentista de los venezolanos.

Si la administración norteamericana creía en la tesis de atemorizar con sus acciones a nuestro pueblo, entonces le decimos que le falta mucho por aprender de esta nación y su historia. Aquí somos herederos de El Libertador Simón Bolívar, acotó.

Ramírez insistió en la alta moral existente en las filas de los seguidores del proceso de cambios llamado Revolución Bolivariana, iniciado en febrero de 1999 con la llegada de Chávez al Palacio de Miraflores.

Hemos visto en las últimas jornadas contundentes muestras de unidad y firmeza al lado del comandante Chávez y de determinación a la hora de preservar nuestra soberanía, sentenció.

Respecto al ambiente en la estatal Pdvsa, una de las mayores compañías del mundo en el sector, lo calificó de "en sintonía con lo ocurrido en las calles desde el anuncio de Washington".

Los trabajadores petroleros no perdieron un minuto para volcarse en todas las áreas operativas y sitios de producción, en defensa de una empresa que pertenece a los venezolanos, expuso.

Datos oficiales ubican en 330 mil millones de dólares la inversión social del actual Gobierno, cifra sin precedentes destinada a programas de salud, educación, cultura e inclusión, solo posible por la recuperación del control petrolero y de sus reservas (las mayores del mundo, rondan los 300 mil millones de barriles).

Hoy Pdvsa está en manos del pueblo, principal beneficiario de sus recursos naturales, señaló a Prensa Latina.

Para el titular de Energía y Petróleo, hay conciencia de eso, así como del contexto en el cual ocurren las sanciones de Estados Unidos.

La ocupación de Iraq (2003), la agresión en curso contra Libia y las sistemáticas amenazas a Venezuela e Irán, ilustran una política de ataque a la OPEP y de pretensión de apoderarse del crudo disponible en el planeta.

Ante miles de personas concentradas este domingo en la caraqueña Plaza O'Leary, Ramírez afirmó "El imperialismo es un gigante con pies de barro, con un serio problema energético y necesitan todo el petróleo del mundo".(PL)