Destacan trascendencia mundial de Fidel Castro

Destacan trascendencia mundial de Fidel CastroLa Habana, 22 may.- La enorme significación del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en la actual coyuntura de crisis mundial fue destacada por Abel Prieto, ministro de Cultura,  en la presentación de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí.

Subrayó que la reflexión de Fidel acerca de las manifestaciones sociales en la Puerta del Sol, en Madrid,  y la brillante provocación moral que lanzó  a la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), de preguntarse si por ello invadiría España, como lo hizo con idénticos pretextos en Libia, han tenido gran eco en todo el mundo.

Afirmó que en un reciente foro en Internet pudo constatar tales reacciones multitudinarias  de admiración y solidaridad con la Revolución Cubana y de reconocimiento de la gran trascendencia de las ideas de Fidel, en un mundo, donde además de la fuerza, el imperio trata de imponer el engaño más burdo para manipular a la humanidad.

Dijo que ante esa disyuntiva sólo cabe enfrentar tales retos con el concepto de la ética martiana, sin el cual,  todo empeño político, social o cultural se desintegra.

El titular de cultura dio la bienvenida a la familia Guayasamín, presente en el acto, y representada por Maruja Monteverde, viuda del gran pintor ecuatoriano, tres de sus hijos y un yerno, quienes se encuentran de visita en La Habana.

De este número 31 de la publicación, elogió el artículo de su presidente, Armando Hart Dávalos, titulado  Nuestra América en el siglo XXI, donde el autor vuelve al llamamiento anticolonial, que hace 120 años el Maestro hizo en un ensayo homónimo, publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York.

Resaltó  que la edición completa construye un diálogo entre el ideario, el ejemplo y la práctica martianos, con la historia de las primeras guerras por la independencia latinoamericana en el siglo XIX, anticoloniales y antiimperialistas,  y las batallas de hoy por la supervivencia de la Revolución Cubana y las de la actual América Latina por encontrar un camino propio, justo y soberano.

Afirmó que la historia hay que vivirla como patrimonio y guía para el presente, y que figuras como Martí no pertenecen en lo absoluto al pasado, sino que nos acompañan ante los retos tan complejos de hoy y del futuro.(AIN)