Legislativo Ecuador discute proyecto de ley Electoral

Legislativo Ecuador discute proyecto de ley ElectoralQuito, 14 ene .- La Comisión de Legislación ecuatoriana discute hoy en primer debate un proyecto de ley Orgánica Electoral que busca democratizar el proceso comicial en Ecuador.

Esta propuesta establece un sistema electoral basado en los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres.

Presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta legislación plantea la votación por lista abierta con miras a permitir al elector la posibilidad de escoger sus preferencias sin restringirse a la lista de partido o movimiento político.

Este proyecto delimita igualmente los mecanismos de corresponsabilidad política entre las funciones Ejecutiva y Legislativa y elimina la politización de la justicia, de los tribunales y organismos de control.

De esta forma se garantiza la independencia y autonomía de la justicia, señaló un vocero del órgano legislativo.

La ley incentiva la participación ciudadana en los asuntos de interés público y democratiza el sistema electoral para recuperar la voluntad general del pueblo.

Uno de los capítulos de dicha propuesta permite la participación de observadores nacionales e internacionales en los comicios.

La ciudadanía tendrá derecho también a exigir la rendición de cuentas, la impugnación y transparencia de la información y podrá intervenir como veedora u observadora en los procesos electorales, entre otros aspectos.

Además de este proyecto, la Comisión Legislativa analiza este miércoles un paquete de reformas al Código de Trabajo, que incluye la licencia por paternidad para hacer efectiva la responsabilidad compartida, protección y cuidado que requieren los niños para su desarrollo integral.

También se contempla el otorgamiento de una licencia con sueldo al trabajador que tenga a su hijo hospitalizado o con tratamiento médico, en caso de que padezca una enfermedad crónica o degenerativa.

Similares disposiciones se incluyen en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, para hacer extensivos estos derechos a los funcionarios del sector público.(PL)