Se distribuye agua en pipas a 78 mil pobladores de Las Tunas

Se distribuye agua en pipas a 78 mil pobladores de Las TunasLas Tunas, 12 may. – La pobre presencia de precipitaciones durante los dos últimos meses de 2010 y lo que va del presente año, determina la distribución de agua en pipas a más de 240 comunidades de Las Tunas.
   
El despliegue de medios de transporte y de trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), permite que el líquido llegue por esa vía a más de 78 mil personas, el 14 por ciento de la población de esta provincia oriental, a casi 700 kilómetros de La Habana.
   
La medida se ha hecho habitual entre los tuneros, toda vez que es el territorio cubano donde menos llueve, con un promedio de sólo mil 038 milímetros anualmente, según la Oficina Nacional de Estadística.
   
Sin embargo, las lluvias registradas desde 2008, asociadas a los huracanes Ike y Paloma, y las etapas de primavera de los años siguientes, han sido determinantes para que los embalses INRH estén al 53 por ciento de su capacidad común de llenado.
 
Gisela Pla, especialista de este organismo regulador de presas y micropresas en Las Tunas, dijo a la AIN que las fuentes hídricas se encuentran en estado normal, a pesar de que hasta la fecha la provincia sólo acumula desde enero hasta el martes último 69 milímetros, que representan el 22 por ciento de la media histórica.
   
La distribución de agua a entidades ganaderas, mediante carros cisterna o recipientes montados en medios de tracción animal, figuran también entre las medidas adoptadas para contrarrestar la sequía.
   
Históricamente, las zonas sur y central de la provincia han sido las más beneficiadas con las precipitaciones en los primeros cinco meses del año; sin embargo, en 2011 presentan mejor situación los municipios del norte.(AIN)