nacionales

Mariposas, mariposas…lleven este mensaje de amor…

Mariposas, mariposas… lleven este mensaje de amor…Manos amigas envían, para multiplicarlos por el mundo, los mensajes de Antonio Guerrero. Particularmente, una reciente nota de Tony motiva a colaborar en la idea de  hacer crecer las alas de estas mariposas, con música y colores…

“… la primavera se adentra, lentamente, en Florence, Colorado.

Ya comienza a regarse el verde, y pronto renacerán las florecillas que brotan en reducidos espacios del patio.  

Esta vez trataré de buscar indicios de la existencia de alguna mariposa, aunque será muy raro ver alguna en este lugar”.

Y Antonio Guerrero, desde su lejana celda, en la prisión norteamericana, sueña con las mariposas, que le recuerdan los verdes campos de la Isla; por eso, trabaja, trabaja mucho,  para convertir los colores de su paleta   en mariposas…

“Por  el momento yo las pinto día tras día, como parte de un proyecto, de conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural, que reunirá las 25 especies endémicas de Cuba.  Ayer termine la octava mariposa, muy singular ella, porque sus alas son transparentes. Su nombre científico: Greta Cubana”.

De cristal y barro

Mariposas, mariposas… lleven este mensaje de amor…Entre las mariposas diurnas endémicas de nuestro país se distingue por su singular belleza, la Greta cubana o mariposa de cristal como también se le conoce debido a la transparencia de sus alas y a la fragilidad de su cuerpo.

Y agrega la información de la ECURED, que la  palabra Greta proviene de la grasa transparente con la que vidrian el barro los alfareros y que se aplica por extensión a las alas de la mariposa.

En la actualidad, habita sólo en las montañas del Centro y el Oriente de nuestro Archipiélago, y es más abundante a finales del verano, o bien entrado el otoño, generalmente hacia los meses de octubre y noviembre.

Posee un vuelo muy débil y lento, y es tan mansa que hasta se puede agarrar fácilmente con los dedos cuando se posa.

Félix Guerra, en su artículo  «Fascinación en las alas», refiere  la  diversidad y  belleza de las mariposas. 

«La mariposa salva a los insectos de su pecado cuantitativo. Ser muchos, a veces demasiados, es un inconveniente si se trata de hormigas, escarabajos o moscas; sin embargo, el ojo crítico del hombre no acusó nunca a la mariposa de inundar las primaveras con infinitos individuos de variadas especies. El espléndido tapiz de las alas evitó esa percepción mordaz y la convirtió en elogios desmesurados y en permanente poesía»

Tony, subyugado por  tanta belleza e impresionado por las características singulares de la  mariposa de cristal, sigue generando ideas:

“Esto me condujo a pensar en  poemas y canciones en los que la mariposa está presente, al tiempo que me ha surgido la idea de acompañar estas pinturas con un total de 25 composiciones donde su fascinación esté  representada.   Pero voy a necesitar de la ayuda de ustedes porque yo no tengo manera de encontrar una cantidad de obras así.

“De momento recuerdo algunas canciones, como una que dice: «Mariposa que reposa la canción junto a tu boca…», de un poema de Raúl Ferrer y otra de Silvio que expresa: "Hoy recuerdo mariposas que ayer solo fueron humo, mariposas, mariposas que emergieron de lo oscuro, pequeñitas, silenciosas. Tu cuerpo es como una mariposa…".

El objetivo final de la nueva  empresa lo define Antonio Guerrero a través de un poema de Dulce María Loynaz:

Yo soñaba en clasificar
el Bien y el Mal, como los sabios
clasifican las mariposas:

Yo soñaba en clavar el Bien y el Mal
en el oscuro terciopelo
de una vitrina de cristal…

Debajo de una mariposa blanca,
un letrero que dijera: "EL BIEN".

Debajo de una mariposa negra,
Un  letrero que dijera: "EL MAL".

Pero la mariposa blanca no era el Bien,
ni la mariposa negra era el Mal…

¡Y entre mis dos mariposas
volaban verdes, áureas, infinitas,
todas las mariposas de la tierra!…

Antonio Guerrero, reclama el apoyo para la nueva obra:  “Sé que podré contar con la ayuda de ustedes para encontrar esas composiciones, como contaremos siempre Los Cinco con su apoyo y solidaridad para alcanzar la libertad, que nos hará regresar a donde habitan esas hermosas y singulares mariposas que fervientemente pinto”.

Ya  muchas personas han respondido a tu reclamo,  poeta pintor, y en  las alas de una mariposa Greta Cubana, te  envían el abrazo de millones….

La  mariposa  romperá el aislamiento de tu celda; los guardias de la prisión pensarán que en sus alas transparentes no  puede ocultar ningún  mensaje…; pero recuerda, «lo esencial es invisible a los ojos». 

Tú y yo sabemos, que están llenas de amor.

Por: Miozotis Fabelo Pinares. Periodista camagüeyana. (Tomado de su página en Facebook)