Cultura

Chucho y Bebo Valdés: Honoris Causa en Berklee

Chucho y Bebo Valdés: Honoris Causa en BerkleeEn apenas unos días, dos grandes de la música cubana Bebo y Chucho Valdés -padre e hijo- serán galardonados con el título de doctor Honoris Causa del Berklee Collage of Music de Boston.
  
Ambos maestros acumulan siete y ocho premios Grammy, respectivamente y para acercar más las similitudes, nacieron en La Habana un nueve de octubre. Bebo, en 1918 (tiene 92 años) y Chucho en 1941 (va camino a las siete décadas de vida).
  
En el dossier de Bebo aparece que es pianista, director de orquesta, arreglista y compositor. Lo fue, en el teclado, de Ernesto Lecuona y Rita Montaner.
  
Echó cimientos para el desenvolvimiento del mambo y también el filin. Hacia mediados de los años 50, creó su propio ritmo: batanga. Durante tres décadas, tocó el piano en Estocolmo, Suecia. En el 2000 grabó con Cachao el CD El arte del sabor; Lágrimas Negras, con Diego El Cigala (2003) y Juntos para siempre (2008), su primer disco con Chucho.
  
Chucho (pianista, compositor, profesor de música y arreglista) con tres años tocaba de oído las melodías que escuchaba en la radio. A los 15 (1956) formó su primer trío de jazz. Hacia 1959, tocó en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su papá y acompañó a músicos de la talla de Pío Leyva, Rolando Laserie y Fernando Álvarez.
  
En 1970, fue catalogado entre los cinco mejores pianistas de jazz de todo el planeta. En esa ocasión, concurrió al festival sobre el género efectuado en Polonia con la primera agrupación de la Isla que acudía a citas de esta naturaleza.
  
Tres años después nacía Irakere, considerado fenómeno de la música cubana de la segunda mitad de la vigésima centuria al fusionar, de forma inédita: jazz, rock, clásicos y las tradiciones cubanas.
  
En su vasto quehacer Chucho Valdés posee 249 obras registradas y además de los Grammy y otros numerosos reconocimientos internacionales, es Premio Nacional de  Música en Cuba.
  
En 2010, el guitarrista Paco de Lucía se convirtió en el primer español en obtener el reconocimiento de la Universidad de Boston. Otros nombres en la nómina de quienes han recibido el galardón son, entre otros, Dizzy Gillespie, Phil Collins, Aretha Franklyn, Chick Korea, Rubén Blades y Juan Luis Guerra.
  
La argumentación para el título, en una de sus partes reza: “(…) por sus logros y contribución permanente a la cultura norteamericana e internacional”.
  
El siete de mayo, en el Afganis Arena, de la casa de altos estudios bostoniana, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de los títulos. (Por Marcos Alfonso, AIN).