nacionales

Diez mil santacruceños en un SÍ rotundo por Cuba

Diez mil santacruceños en un SÍ rotundo por CubaLos enemigos de este patriótico y laborioso pueblo vuelven a errar el tiro. Como todos los cubanos leales, 10 mil santacruceños marcharon combativos este Primero de Mayo, desplegando sus  ideas proletarias por la Unidad, Productividad y Eficiencia. Inspirados además en la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, de la que son dignos hijos.

Codo con codo la masa proletaria enarboló banderas, colores, carteles y cientos de iniciativas, respaldando así la política económica y social de la nación, aprobada en el VI Congreso del Partido y ofreciendo eterno homenaje al centenario de los líderes sindicales Lázaro Peña, Jesús Menéndez Larrondo y José María Pérez Capote.

El sindicato de la Educación, las Ciencias y el Deporte llevó la vanguardia en esta jornada con más de 2 mil 300 afiliados, donde estuvo presente como en el resto de los bloques, la felicidad de los infantes, el futuro seguro de los jóvenes y la incondicionalidad  obrera, en saludo al medio siglo de la Campaña de Alfabetización, la creación del INDER y los círculos infantiles.

La fraternidad de los cantos constituyó imagen imborrable, dedicados a la proclamación por Fidel del carácter socialista de esta Isla invencible, el 16 de abril de 1961, y la victoria de playa Girón el 19 de abril del propio año. Denunciaron el injusto bloqueo por parte del Gobierno norteamericano y reclamaron de la libertad de los Cinco Héroes.

Durante el desfile las miradas de cada proletario y su familia expresaban la decisión de cumplir cada tarea bajo un denominador común: Orden, Disciplina y Exigencia. Sabedores de que la actualización de nuestro Modelo Económico no será producto de un milagro, requerirá de trabajo duro, planificación y coordinación.

Quinientos jóvenes en representación del gran bastión ideológico existente en la Patria cerraron esta marcha invicta, manifestando que las calles son y serán siempre de los revolucionarios, que esta obra es propia del sacrificio de la juventud que nunca fallará, dispuesta siempre a estudiar, producir alimentos y defender esta tierra en todo momento.

Este acontecimiento terminó en una gran concentración popular en la Plaza 28 de Septiembre escenario de tantas celebraciones y victorias. Allí fueron estimulados los sindicatos de la Educación las Ciencias y el Deporte, la Construcción, la Alimentaria y Pesca al resultar los de mayores iniciativas.

Un grupo de aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso presentó un colage de textos poéticos, el Dúo Ocasión cantó Así te recordamos Comandante y el grupo Guacanayabo llevó al escenario la danza El Mayor, tema de la autoría del compositor y cantante Silvio Rodríguez.

Yulián León Rondón, Secretario General de la Central de Trabajores de Cuba (CTC) en esta localidad, al trasmitir el mensaje de la masiva organización obrera a instancia nacional, enfatizó en la aportación protagónica que “nos corresponde en la actualización del Modelo Económico y en el perfeccionamiento de nuestro sociedad para lograr ser eficientes, productivos, racionales en los gastos y podamos satisfacer las necesidades del pueblo”.

Indicó luego cómo la disciplina, el orden y la exigencia “son una manera de superar nuestras propias deficiencias y errores. Lo hacemos con unidad, la que seguirá siendo el arma más estratégica de la Revolución”.

Estaban presentes además Ángel Ventura Morales, miembro del Buró Provincial del Partido, Isabel González Cárdenas, Vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular y María Cabrales Paneque, funcionaria del Comité de la CTC a igual instancia, Juan Ricardo Poll, primer secretario del Partido Comunista aquí, Pablo Peribáñez Hernández, Presidente de la Asamblea del Poder Popular a igual nivel, Gervasio Anaya, Héroe de la República de Cuba, Delegados al VI Congreso del Partido Comunista, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, Asociación de Combatientes, las Fuerzas Amadas y el Ministerio del Interior.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz